Este un evento online y gratuito está compuesto por ciclos de seminarios y talleres certificados en torno a las competencias globales necesarias para la educación en tiempos de pandemia y pospandemia. Se busca entregar herramientas prácticas para cuerpos directivos, académicos y profesores, en virtud de mejorar y robustecer prácticas pedagógicas y de gestión al interior de los establecimientos educacionales.
En esta oportunidad Dra. Carolina García, jefa de carrera de la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Dr. Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016, y director del Doctorado en Historia, Sebastián González, profesor de la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y Rocío Almendras, egresada del mismo programa, participarán entre el 1 y 3 de septiembre en la actividad, dictando talleres y charlas para la comunidad.
Julio Pinto, Premio Nacional de Historia
Se abordará cómo la pandemia obliga a repensar la tarea de educadoras y educadores, tanto en el plano local como en el global. Se analizarán cuáles son desafíos que interpelan y desestabilizan profundamente el quehacer pedagógico, pero que ese mismo quehacer, y las responsabilidades que conlleva, nos impide eludir.
Carolina García, académica del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago
Se analizará la implicancia de desarrollar una educación para una ciudadanía democrática frente a los desafíos de la globalización; y las oportunidades y desafíos didácticos que ofrecen las condiciones políticas, socio-culturales y curriculares de las escuelas chilenas.
Rocío Almendras, Coordinadora de Formación Docente de la USACH
Se invitará a los docentes a seleccionar recursos didácticos que permitan contextualizar el aprendizaje durante la pandemia, a través de un ejercicio que permita analizar los instrumentos curriculares vigentes de manera crítica, en diálogo con el entorno y las vivencias de sus estudiantes.
Sebastián González, académico del Departamento de Educación de la USACH
El taller buscará y se enfocará en proponer una serie de estrategias docentes que favorezcan un clima escolar democrático y ciudadano para el desarrollo de aprendizajes integrales.
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