Este curso, organizado por el programa ‘Memorias de Chuchunco’ del Departamento de Historia de la USACH, busca formar “agentes locales de memoria”. Su objetivo es que las y los participantes puedan realizar un análisis crítico de la historia de sus barrios y, finalmente, diseñar un proyecto de historia local. Para ello, aprenderán técnicas de Historia Oral, con el fin de crear nuevas fuentes que nos permitan conocer más sobre la historia local y la memoria popular de la comuna, sus habitantes, sus organizaciones sociales y sus instituciones.
En la primera sesión, participaron vecinos y vecinas de diferentes sectores como Los Nogales, Villa Francia, Villa Portales, La Palma, Barrio Las Rejas y Villa Las Américas, entre otros. También asistió el equipo de estudiantes voluntarios del programa Memorias de Chuchunco. Durante esta sesión inaugural, dirigida por el académico del Departamento de Historia Daniel Fauré, se presentó el curso, se explicaron sus objetivos y se realizaron presentaciones de los participantes, evaluando sus experiencias previas en el tema.
Es notable que muchos de los participantes tienen valiosas experiencias en el mundo del arte y la cultura popular, como la música, el muralismo, el teatro y la narración oral y que, desde esas experiencias, se han acercado a narrar la historia de sus poblaciones, de sus habitantes y de sus organizaciones. Esto refuerza la idea de que el conocimiento histórico se desarrolla en muchos espacios y formatos, sin necesidad de la academia. Por eso, este curso es muy relevante para aportar técnicas específicas de historia oral y herramientas de análisis de la memoria social, enriqueciendo el trabajo que ya se realiza en la comuna, desde una perspectiva más horizontal, centrada en el diálogo entre los saberes académicos y los saberes populares.
El inicio del curso fue muy prometedor y las personas participantes pudieron llevarse, de regalo, el libro “Hacer historia desde abajo y desde el sur” de Alfonso Torres Carrillo, gracias al aporte de la Editorial Estrella Sur. ¡Esperamos que el proceso continúe siendo un éxito!