Proyecto: Anatomía histórica y geográfica del golpe de estado en Chile, voces y territorios de memoria
En el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe de estado en la Universidad de Santiago, las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, de Educación General Básica y de Castellano de la Facultad de Humanidades, están desarrollado el proyecto: Anatomía histórica y geográfica del golpe de estado en Chile, voces y territorios de memoria, que tiene por finalidad formar y fortalecer una ciudadanía crítica en los espacios escolares a partir de la enseñanza del golpe de estado y de la creación de artefactos de memoria, entendidos como materiales que van edificando los recuerdos de las personas y los grupos para contribuir en la constitución de la memoria colectiva y así evitar el olvido social.
En el proyecto participa el profesorado de cinco establecimientos educacionales de la Municipalidad de Santiago: Liceo Doctor Humberto Maturana Romesín (que atiende jóvenes de entre 14 y 20 años condenados o imputados por la comisión de un delito); Liceo de adultos intrapenitenciario Herbert Vargas Wallis; Liceo N° 1 Javiera Carrera; Escuela Básica Irene Frei de Cid; y el Liceo 4 Isaura Dinator. Por parte de la Universidad de Santiago participa la profesora Lucía Valencia y el profesor Mario Garcés del Departamento de Historia, la profesora Paloma Miranda del Departamento de Educación y la profesora Gisela Watson del Departamento de Lingüística y Literatura, las estudiantes Angela Bustamente y Carla Greve de Pedagogía en Historia; Isidora Pérez e Ignacio Ardiles de Pedagogía en Castellano, la egresada Amanda Mitrovic, el egresado Oscar Venegas y la egresada Fernanda Venegas, quien también es la directora del área de Educación del Museo.
En el proyecto colabora, además, el Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional. En las fotografías parte de la jornada de formación realizada en el Museo el pasado 14 de junio, donde se orientó en temas como los itinerarios para la creación de exposiciones, y las estrategias interpretativas para el desarrollo de una exhibición.