IV Coloquio de Investigación en Gestión Cultural. Universidad de Guadalajara. México

El 27 y 28 de junio pasados, se realizó el evento académico en la ciudad de Guadalajara, organizado por el Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) de la Universidad de Guadalajara, la Red Universitaria de Gestión Cultural México (RUGCmx) y el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes de la Universidad Veracruzana.

Participaron investigadores, docentes, estudiantes, tesistas y gestores culturales interesados en la investigación en Gestión Cultural.

Tuvo como objetivo general generar un espacio para la reflexión, discusión y construcción colectiva sobre los abordajes y enfoques disciplinares en la investigación y la intervención en la Gestión Cultural

Sus objetivos fueron:

1. Identificar y analizar experiencias multi, inter y transdisciplinarias en proyectos de investigación e intervención en Gestión Cultural.
2. Identificar y caracterizar los enfoques disciplinares predominantes en la Gestión Cultural.
3. Analizar la reconfiguración de las identidades, espacios de confluencia y fronteras profesionales y disciplinares en el campo de la Gestión Cultural.
4. Identificar y discutir sobre los conceptos y métodos desde y para la Gestión Cultural.

El Coloquio de Investigación en Gestión Cultural es un evento académico bianual que surge en 2013, centrado en la presentación, discusión y socialización de los proyectos de generación de conocimiento en este campo disciplinar en México. Nació como iniciativa del Seminario de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Veracruzana, que organizó sus dos primeras ediciones en Xalapa, Veracruz. Luego, se acordó la itinerancia de su sede y la colaboración de las universidades participantes en su organización.

A partir de su tercera edición, colaboró en ello la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en esta cuarta edición participará la Universidad de Guadalajara.

Las temáticas que han tenido sus anteriores ediciones son:

1. (2013) Xalapa, Veracruz. “Reflexiones desde lo local”
2. (2015) Xalapa, Veracruz. “Intersecciones entre sociedad y Estado”
3. (2017) Ciudad de México. “Glocalidad cultural: Promesas, desilusiones y realidades urbanas.”

El profesor Rafael Chavarría Contreras, Académico del Departamento de Historia participó del coloquio en tres intancias:

- Como panelista el jueves 27 de junio. Panel: “¿Qué implica la Multi, inter y
transdisciplina en Gestión Cultural?
- Presentando los libros: Conceptos Clave de la Gestión Cultural Vol I y II, del que actúa como coeditor. Jueves 27 de junio. (Vol I: http://ariadnaediciones.cl/ Vol II: https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/contenido/conceptos-clave...)
- Presentación de la ponencia: La gestión cultural como transdisciplina. Una mirada desde la Historia. En la mesa “Enfoques disciplinares de la gestión cultural”. Jueves 27 de junio.