Dos graduados del Doctorado de Historia-USACH ganan concurso de postdoctorado de Fondecyt

 

Los graduados del Doctorado en Historia por la Universidad de Santiago de Chile Andrea Armijo y Juan José Martínez, se adjudicaron el concurso de postdoctorado de Fondecyt. Felicitamos a ambos graduados de nuestra universidad por este importante logro en su carrera profesional.

La Dra. Andrea Armijo, profesora de la carrera de Licenciatura en Historia del Departamento de Historia, ganó con su proyecto titulado “Mi sexo no me dispensa de las obligaciones de chilena. Acciones y discursos políticos de mujeres en el proceso emancipatorio. Valle central de Chile, 1808-1830”. Esta investigación busca indagar, desde la perspectiva de género, la participación de las mujeres en los proyectos y dinámicas políticas del ciclo independentista y los primeros años de vida republicana. La investigación propone que las mujeres que participaron en las acciones políticas pertenecieron a diferentes estratos sociales. En efecto, mujeres de las elites, los sectores medios y populares, transgredieron los límites supuestamente naturales a su condición femenina y quebrantaron los códigos sociales, participando activamente en el espacio público. La feminización de la esfera pública política se dio, tanto a través de acciones políticas directas como de prácticas simbólicas, y de la expresión de opiniones, ideas y discursos de los proyectos políticos a los que adhirieron o rechazaron durante el proceso emancipatorio. Ya sea de forma directa como indirecta, o como partícipes de la cultura, conceptos y lenguajes políticos de su época, estas mujeres lograron formar una conciencia política del momento en el cual se hallaban inmersas. 

 

El proyecto del Dr. Juan José Martínez se titula “Eficacia recaudatoria y racionalidad del gasto de la Real Hacienda de Chile en los últimos decenios coloniales". El objetivo central de la pesquisa es determinar el tamaño, estructura y evolución de la Hacienda pública chilena durante el periodo 1768-1810. Para ello, se definen las siguientes tareas específicas: i) establecer las diferencias entre las estadísticas fiscales de cargo-data de las cartas cuentas y los informes relativos con los ingresos y egresos fiscales; ii) compilar los niveles y evolución de las variables fiscales agregadas durante este periodo; iii) precisar el nivel y estructura de las rentas que conformaron la Hacienda; iv) definir la magnitud y composición del gasto público; v) determinar el tamaño y evolución real del estado político, militar y eclesiástico tardío colonial y; vi) comparar el cuadro general de la Hacienda chilena con los virreinatos vecinos, en cuanto a la eficacia recaudatoria y racionalidad del gasto público.