Departamento de Historia se adjudica dos proyectos posdoctorales de FONDECYT

La semana pasada se conocieron los resultados del concurso Fondecyt de postdoctorado correspondiente al año 2021. Para el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, destacaron especialmente dos nombres ganadores: los del Dr. Christian Matamoros Fernández, profesor de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra unidad, y de la Dra. Paola Orellana Valenzuela. Ambos concursaron con el patrocinio de los académicos Cristina Moyano y Rolando Álvarez, respectivamente. 

Por medio de estos resultados obtuvieron financiamiento para desarrollar sus proyectos de investigación. En el caso del Dr. Matamoros, este se titula “Ausente profesor. Presente profesor”. La irrupción de los docentes en el Chile reciente. 2006-2015”. Esta pesquisa busca indagar desde las perspectivas de la historia reciente, la historia social y el análisis de
los eventos de protesta, el proceso de adopción de prácticas masivas y rupturistas por parte del profesorado chileno entre los años que van desde la emergencia del movimiento estudiantil el año 2006 y el ciclo de protestas docentes de los años 2014-2015. La propuesta busca explicar las transformaciones ocurridas en las organizaciones docentes y en las subjetividades del profesorado que le llevaron desde desempeñar roles principalmente pasivos durante las movilizaciones estudiantiles del 2006 y 2011 a un importante activismo durante el mencionado ciclo de protestas 2014-2015. 

Por su parte, la Dra. Paola Orellana llevará a cabo la investigación titulada “La Central Única de Trabajadores de Chile en el gobierno de Salvador Allende (1970-1973)”. Este proyecto se propone indagar en el mundo del trabajo desde una perspectiva distinta a la tradicional. Tratará sobre la colaboración sindical con el Estado, para problematizar cuál ha sido el papel de una central al integrarse al poder político. En este contexto, se evaluará la experiencia de la Central Única de Trabajadores (CUT) durante el gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973). El objetivo general es examinar el sindicalismo paraestatal de la central por alcanzar cambios estructurales, así como las transformaciones que experimentaron sus tradiciones de clase. También, analizar su agencia en el poder, desde su papel en la elaboración de políticas del trabajo, así como sus estrategias y experiencias sindicales. Por último, analizar los conflictos que desató en el mundo del trabajo el sindicalismo paraestatal de la central durante la Unidad Popular.