Comunicado sobre Internacionalización en el Postgrado en el contexto del COVID-19

Estimada Comunidad Universitaria de Postgrado,

En vista de las medidas adoptadas por el Gobierno de Chile para enfrentar la situación del COVID-19, así como aquellas tomadas por nuestra Universidad, quiero entregarles información relevante acerca de asuntos sobre internacionalización en el nivel de Postgrado, complementando al comunicado enviado por la VIME.

1.   Estudiantes Extranjeros de Postgrado.

En primer lugar, hago un llamado a todos nuestros(as) estudiantes extranjeros(as) a que tomen las medidas de resguardo y sigan las indicaciones de las autoridades con el fin de proteger su salud.

En segundo lugar, reitero que las actividades académicas en los Programas de Postgrado se iniciarán no antes del 16 de abril y el proceso de matrícula para estudiantes antiguos(as) se iniciará el 19 de marzo. Sugiero que, cuando sea posible, utilicen los mecanismos on-line para realizar este trámite.  Asimismo invito desde ya a prepararse para dictar clases de forma virtual en todos los niveles, para lo cual se está enviando un instructivo especial.

En tercer lugar, a nuestros(as) estudiantes extranjeros(as) nuevos(as), a los que están por matricularse y especialmente a nuestros Becarios(as) de la Beca de Excelencia para Extranjeros(as) 2020, se les está entregando información a través de correo electrónico, atendiendo sus casos de forma personalizada. Esperamos que una vez que la situación tienda a la normalidad, puedan integrarse a la Universidad e iniciar sus estudios.

Por último, solicitamos que las dudas de carácter académico las dirijan a la Secretaría de su Programa de Postgrado y que las preguntas de carácter administrativo (como becas, matrículas o similares) las dirijan a nuestro correo electrónico: consultas.postgrado@usach.cl.

2.   Beca de la VIPO de  Apoyo a la Investigación.

Respecto al concurso de Apoyo a la Investigación, quienes hayan sido beneficiados(as) en algunos de los concursos 2019 y hayan previsto realizar actividades fuera de Chile en 2020, les solicito contactarnos al correo consultas.postgrado@usach.cl para analizar cada caso. Por otro lado, hemos postergado la postulación de las Becas de Apoyo a la Investigación I-2020 (previsto para este 30 de abril) hasta que se reinicien con normalidad las actividades universitarias y existan las condiciones para realizar con seguridad las actividades internacionales. Estaremos informando las nuevas fechas a través de los mecanismos institucionales, nuestra página web y redes sociales.

3.   Profesores Visitantes y Co-Tutelas.

Solicito que, atendiendo las recomendaciones de salud y en la medida de lo posible, los(as) académicos(as) de Postgrado que tengan planificado realizar actividades con profesores(as) visitantes, co-tutelas o similares, puedan reorientarlas, a fin de realizarlas de forma virtual con el objetivo de no afectar el avance curricular de nuestros(as) estudiantes y sus actividades de investigación.

Finalmente, los invito a mantener la tranquilidad, seguir las indicaciones de las autoridades y el resguardo de sus condiciones de salud.

Un cordial saludo,

Dr. Cristián Parker Gumucio