Formar al profesorado para educar en ciudadanía. Cuatro casos del contexto chileno

Por: Lucía Valencia Castañeda, Gabriel Villalón Gálvez, Sixtina Pinochet Pinochet, Elizabeth Montanares Vargas

Este estudio presenta un análisis de la educación para la ciudadanía en la formación inicial del profesorado en Chile. Tras contextualizar los cambios de la última década del siglo XX, marcados por la recuperación de la democracia, y nuevas políticas públicas en pos de mejorar tanto el sistema escolar como la Educación superior y, específicamente, la formación del profesorado en el área de historia y ciencias sociales. Para esta investigación se seleccionan cuatro casos de estudio representativos de la diversidad de la Educación Superior chilena. Los criterios elegidos consideran la formación docente primaria y secundaria, universidades privadas y estatales, laicas y confesionales, y localizadas en distintos territorios del espacio nacional y cultural. El método consideró
análisis documental de modelos educativos, perfiles de egreso, mallas curriculares y planes de estudio. El foco se centró en los contenidos vinculados a la educación para la ciudadanía, las metodologías de enseñanza, y la perspectiva en la cual se inscribe la educación para la ciudadanía en cada caso. Se concluye que la política pública ha impactado la formación inicial docente en el ámbito de la Formación Ciudadana, permeando perfiles de egreso y programas de estudio. Aunque los programas no lo explicitan, el análisis deja en evidencia que se promueve una visión maximalista de la Educación Ciudadana. Finalmente, se destaca la problematización, como modalidad de enseñanza en las asignaturas, como competencia para interpretar el currículo y como capacidad para leer los contextos sociales y escolares de las prácticas de enseñanza.

Palabras clave: educación ciudadana, formación del profesorado, enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales

 

Encuentra el libro aquí

Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile

Sitio web desarrollado por LR&PF

Scroll to Top