Evidencias de validez sobre puntuaciones de un instrumento para evaluar la docencia

Por: Nicole Abricot, M. Verónica Santelices

Este documento presenta el análisis de evidencias de validez de las puntuaciones de un Instrumento de Evaluación de la Docencia [IED] de una universidad chilena. Para para ello se analizó la fiabilidad del instrumento y se calcularon correlaciones de Pearson entre las puntuaciones del IED y el rendimiento académico y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes. Además, se relacionaron las respuestas abiertas de los estudiantes con las puntuaciones asignadas. Finalmente, se desarrolló un cuestionario para evaluar las consecuencias de los resultados del Instrumento.

La evidencia a favor de la validez de las puntuaciones del IED implica alta confiabilidad; relación concurrente y moderada entre el IED y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes; y los usos descriptivos y formativos de los resultados por parte de los docentes. Características menos auspiciosas del instrumento son su unidimensionalidad, su débil asociación con el rendimiento académico de los estudiantes, y su imposibilidad para discriminar las percepciones de los estudiantes sobre la calidad de la docencia.

Estos resultados aportan antecedentes relevantes para revisar los procesos de evaluación de la docencia en otras universidades y promover la mejora de las prácticas educativas.

 

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Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile

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