COMITÉ DE BUENAS PRÁCTICAS

Somos
El Comité de Buenas Prácticas es una instancia triestamental formal y permanente del Departamento de Historia, cuya misión es fomentar una educación y relaciones interpersonales no sexistas y libres de todo tipo de abuso, discriminación y malos tratos. Su visión es la de constituir ambientes de trabajo, aprendizaje y de vida universitaria, libres de conductas sexistas, abusivas, discriminatorias y de mal trato, donde se respeten los derechos y la dignidad de cada miembro de nuestra comunidad, primando el respeto a la diversidad, la libertad, la intimidad y la integridad.

Para ello, se plantea el objetivo de promover una cultura de prevención del trato sexista, de los abusos de poder, de la discriminación y los malos tratos, a través de acciones orientadoras, formativas e informativas tales como campañas de sensibilización y concienciación dirigidas a nuestra comunidad universitaria.

Composición del Comité de Buenas Prácticas

  • Estará compuesto por representantes de cada estamento, excluyendo al/la Director/a y a los Jefes/as de Carrera: un/a representante por el estamento académico; un/a representante por cada carrera del estamento estudiantil de pregrado; un/a representante del estamento funcionario; un/a representante de estamento estudiantil de posgrado.
  • La renovación de los miembros del Comité de Buenas Prácticas será anual, pudiendo prorrogarse por otro año el/la representante, si el estamento correspondiente así lo acuerda.
  • El Comité sesionará por la mayoría de los miembros presentes.
  • Se deberá velar porque la composición del Comité respete la paridad de género.
  • El Comité Triestamental de Buenas Prácticas establecerá su dinámica de funcionamiento, que será presentada al Departamento de Historia para su sanción oficial.

Dicho Comité tendrá como principales responsabilidades:

Sesionar de manera periódica y en forma excepcional cuando una situación específica requiera su atención, de acuerdo con el plan de trabajo que el Comité, anualmente, elabore.

Proponer al Consejo de Departamento acciones y mecanismos de prevención del trato sexista, discriminatorio y abusivo, así como de promoción del buen trato, respeto y la aceptación de la diversidad. Para luego implementarlos y evaluarlos, informando periódicamente de su eficacia y/o efectividad al Consejo de Departamento

Realizar acciones de difusión de las buenas prácticas y de la normativa que regula la conducta de la comunidad universitaria y de prevención de conductas sexistas, discriminatorias y de maltrato entre los miembros de la comunidad universitaria del Departamento de Historia.

Establecer y mantener un canal de información sobre las leyes, normas y decretos que regulan las conductas de la comunidad universitaria, y de orientación sobre redes de acompañamiento institucional para situaciones de violencia y discriminación de género, acoso, violencia y maltrato laboral, entre otros.

El Comité dará cuenta al Consejo del Departamento de Historia de las actividades desarrolladas.

Sobre las acciones a desarrollar por el Comité:

Campañas de información a los integrantes de la comunidad sobre sus derechos, deberes y compromisos adquiridos en torno a las buenas prácticas.

Campañas de sensibilización respecto a las formas de discriminación, sexismo, maltrato y abuso, en nuestra comunidad universitaria.

Acciones tendientes para reconocer y valorar la diversidad y a promover el respeto entre los miembros de la comunidad.

Acciones de formación de capacidades en torno a la normativa que regula la conducta de nuestra comunidad universitaria, las redes de orientación y acompañamiento para situaciones de violencia y discriminación de género, de abuso, maltrato y violencia laboral.

Miembros:

Funcionaria: Daniela Burgos Morales 

Estudiantes:

Académico cuerpo regular: Christian Retamal

Académico jornada parcial:

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