Integrantes de nuestra unidad, se adjudican 4 Fondos de Vinculación con el Medio

En la tercera versión del Fondo Vime, cuatro miembros de nuestra unidad obtuvieron financiamiento. Lo que da cuenta de la importancia del quehacer en temas de Vinculación con el Medio en el Departamento de Historia. El proyecto de la profesora Carolina García, obtuvo financiamiento por segundo año consecutivo y los proyectos de la profesora Yanny Santa Cruz, el profesor Daniel Fauré y el estudiante de postgrado Nicky Cerón, conforman parte del programa “Memorias de Chuchunco”, lo que da cuenta de la consolidación en materia de vinculación con el medio que ha tenido esta apuesta impulsada por miembros de nuestra unidad.
Por otro lado, los proyectos adjudicadores del Fondo Vime y sus equipos de trabajo son: 

 

“Elaboración, difusión y puesta en valor de la historia, memoria y patrimonio de la comunidad cristiana San Esteban (población Santiago, Estación Central, 1966-2018)”.

Resumen: El presente proyecto busca poner al servicio herramientas disciplinarias propias de la Historia y la Gestión Cultural para elaborar, difundir y poner en valor la historia, la memoria y el patrimonio local de la comunidad cristiana de la Capilla San Esteban, en la comuna de Estación Central, a partir de dos procesos. El primer proceso consiste en un trabajo de recopilación de fuentes documentales primarias relativos a la Capilla San Esteban (población Santiago, Estación Central), contenidos en el Archivo Jesuita de la Provincia, el Archivo de la Vicaría de la Solidaridad y el Archivo Nacional de la Administración, con el objetivo de ampliar y complementar el trabajo de reconstrucción de la memoria social de dicha comunidad cristiana a partir de testimonios orales y “Encuentros Comunitarios por la Memoria”; labor desarrollada durante el 2019 por el programa “Memorias de Chuchunco” (Departamento de Historia, USACH) en el marco de un Proyecto VIME. Este nuevo trabajo de archivo permitirá la redacción (por parte de estudiantes de pre y postgrado bajo la supervisión del académico Dr. Daniel Fauré y en conjunto con la comunidad cristiana), de un libro que trabaje la historia, la memoria y el patrimonio local de la comunidad, el que se difundirá gratuitamente en formato web. El segundo proceso consiste en la puesta en valor de los objetos patrimoniales recopilados el año 2019, que hoy componen un archivo digital con más de 250 fotografías y que derivaron en una exposición fotográfica itinerante, pronta a ser inaugurada (enero de 2020). En base al éxito de este ítem del proyecto anterior, se propone realizar un segundo proceso de recopilación, digitalización y archivo que finalice con una nueva exposición a fines del 2020 que pueda montarse en diversos espacios del territorio (capilla, ferias libres, actividades conmemorativas del territorio) y fuera de este (Museo de la Educación, USACH) y que sirva de marco para el lanzamiento de la publicación final.

Equipo de trabajo: Nicky Antonio Cerón Blau (responsable), Felipe Vera Carrasco, Daniel Esteban Fauré Polloni y Nicolás Ignacio Diaz Espinoza.

 

“Recorrido Patrimonial por Valparaíso para la formación ciudadana en estudiantes secundarios y profesores en formación. Una experiencia de fortalecimiento de la Formación Práctica”

La propuesta busca implementar una actividad de vinculación con el medio para promover la formación ciudadana en estudiantes secundarios del Colegio Centenario de Maipú a través de un recorrido patrimonial por la ciudad de Valparaíso, que será gestionado y liderado por los estudiantes del 7º semestre de la carrera de pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, que se encuentran en el contexto de la formación práctica en alternancia. Esto implica desarrollar un trabajo colaborativo de diseño e implementación de una propuesta de educación patrimonial fuera del espacio escolar, que contribuya en dos dimensiones. Primero, a ampliar el Plan de Formación Ciudadana del establecimiento, brindando a los estudiantes secundarios la oportunidad de conocer y valorar el patrimonio cultural, reflexionar sobre su vinculación con la diversidad social y participar de manera activa, responsable y comprometida con la comunidad. Y segundo, fortalecer la formación inicial del profesorado en formación, a través del diseño e implementación de una experiencia de práctica situada que potencie las competencias didácticas, de liderazgo y de gestión pedagógica, para abordar el desafío de formar ciudadanos a través de la enseñanza de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, en toda su complejidad.

Equipo de trabajo: Carolina García (responsable), Daniela Burgos, Nicole Abrico, Sebastián González, Marina Donoso.

 

“Fortalecimiento del Patrimonio del Barrio Las Rejas: memoria y patrimonio local de Villa O’Higgins” (Estación Central, 1954-2019)”

El presente proyecto busca fortalecer la labor de una organización comunitaria -Comité Patrimonio Barrio Las Rejas, Estación Central- quienes trabajan en la declaratoria de Zona Típica de este emblemático barrio obrero de Santiago. Para ello, se propone realizar un trabajo conjunto entre estudiantes y académicos del Departamento de Historia de la USACH, Comité Patrimonio Barrio Las Rejas y vecinos/as del barrio, enfocado en la recopilación, reconstrucción, archivo y puesta en valor de la historia, la memoria y el patrimonio local de las/os pobladoras/es de dicho sector. Se propone para el 2020 realizar una primera etapa de un trabajo a mediano plazo, consistente en desarrollar un proceso de formación en memoria y patrimonio comunitario de un equipo de estudiantes, quienes luego implementarán en el barrio un proceso participativo de recopilación, digitalización y archivo de objetos patrimoniales de la comunidad y la realización de cinco “encuentros de memoria” entre sus vecinas/os, proceso que finalizará con el montaje de una exposición comunitaria y proyectará la realización de una publicación (formato libro) para el 2021. Esta primera etapa contempla trabajar en Villa O’higgins, uno de los cuatro sectores que componen el barrio, proyectando en los años venideros la continuidad en los siguientes.

Equipo de trabajo: Daniel Fauré (responsable), Nicolás Díaz, Katherine Ávila, Mariana Aguilera y Christine Descaseaux.

 

Historia y memoria de una comunidad educativa: Construcción del archivo oral del movimiento estudiantil en el Liceo de Aplicación (1983 – 2019)

El presente proyecto busca generar un proceso de fortalecimiento y ampliación de un archivo escolar entre estudiantes y profesores del Departamento de Historia e integrantes de la comunidad educativa del Liceo de Aplicación de la comuna de Santiago, desarrollando la reconstrucción histórica y puesta en valor de los movimientos estudiantiles donde han participado los jóvenes secundarios de diferentes generaciones. Este proyecto surge a raíz del trabajo desarrollado durante el año 2019, por la docente Yanny Santa Cruz en conjunto con el taller de archivo escolar del Liceo, compuesto por 30 estudiantes de 7mo a 4to medio y guiado por el profesor de Historia Roberto Rojas.

Luego de diagnosticar que el archivo alberga (desde su creación en el año 2015) en su totalidad, documentos oficiales de la institución y objetos y materiales educativos. Es decir, se conserva una memoria institucional, creemos de suma relevancia la construcción de un archivo que se fortalezca y complemente a partir de las memorias de los jóvenes. A partir de lo anterior, se desarrollará un proceso participativo, en la cual nuestra contraparte será el Taller de Archivo Escolar, donde, a través de talleres de formación en Historia oral, Archivo audiovisual e Historia social se realizarán diferentes entrevistas, tanto a estudiantes como ex – estudiantes, para crear un archivo oral, el que posteriormente se pondrá en valor a través de un encuentro intergeneracional. En otras palabras, se desarrollará un proceso de formación, luego de recopilación de entrevistas, y por último, de puesta en valor de lo trabajado.

 Se considerarán tres etapas históricas del movimiento estudiantil. La primera de ellas de 1983-1990, caracterizado por la reconstrucción y consolidación de un movimiento en contexto de Dictadura Cívico Militar. Luego 1990-2001, donde identificamos el desmembramiento de las organizaciones clásicas de movimiento estudiantil y que termina con la conformación de un primer estallido secundario; y por último 2001-2019 periodo en que el movimiento secundario comienza a cuestionar las bases fundantes de la sociedad chilena actual.

El siguiente proyecto busca instalar capacidades organizativas, para así fortalecer los lazos de todos los actores que componen dicha comunidad educativa, ya que podrán participar en los talleres y en la elaboración del archivo oral. Finalmente se realizará una publicación que dé cuenta de todo el proceso, relevando la importancia de fortalecer las redes en torno a una institución educativa.

Equipo de Trabajo: Yanny Santa Cruz (responsable), Camila Silva, Sebastián Rojas.

Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile

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