Departamento de Historia

Facultad de Humanidades
Universidad de Santiago de Chile

Licenciatura en Historia

Licenciatura en Historia, mención gestión y administración sociocultural

 

Descripción

Programa de pregrado conducente al grado de Licenciado en Historia y a la mención en Gestión y Administración sociocultural. Esta licenciatura forma parte de la formación inicial de gestores culturales y futuros investigadores en la disciplina histórica.
 
El Departamento de Historia también imparte desde 1985 un programa de Magíster en Historia, en el que se recibe a profesionales interesados en profundizar sus estudios en la disciplina y reforzar sus competencias para la investigación historiográfica. Desde el año 2013 cuenta con un programa de Doctorado en Historia y participa, en conjunto con otras unidades de la Universidad, en el Doctorado en Estudios Americanos, programa interdisciplinario que completa la línea de formación disciplinar. Junto a las actividades docentes ya reseñadas, el Departamento se destaca en el ámbito nacional por el cultivo de la investigación, contando en su cuerpo académico regular con destacados especialistas en los ámbitos de la Historia Social, Económica, Política y Cultural. 
 
La combinación de todas las actividades que aquí se resumen demuestra que el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile es una unidad académica multifacética, comprometida con la generación de conocimientos al más alto nivel en las disciplinas que cultiva, así como en la formación y perfeccionamiento de profesionales calificados para contribuir a la solución de los principales problemas y necesidades que afectan a nuestra sociedad.
 
El programa de Licenciatura en Historia, Licenciatura en Historia mención gestión y administración sociocultural ha sido recientemente re acreditado por cinco años, desde el 5 de abril de 2016, hasta el 5 de abril de 2021.
 
Actualmente el jefe de carrera de la Licenciatura en Historia es Rafael Chavarría Contreras.

 
 

Perfil de Egreso

Los estudiantes que cursan la Licenciatura en Historia y la Licenciatura en Historia con Mención en Gestión y Administración Socio Cultural, desarrollan un conjunto de habilidades genéricas y especializadas a través de los dos grandes módulos que estructuran su curriculum, cuyo objetivo es la formación integral en Historia y Ciencias Sociales, que le permitirán al graduado: comprender y desarrollar conocimiento disciplinario sobre la realidad local, nacional e internacional.
 
Las competencias formadas en los módulos de especialización conducente a la Licenciatura en Historia, son las siguientes:
 
Competencias Especializadas Específicas
 

  • Capacidad para identificar los procesos históricos relevantes de la historia mundial reciente, particularmente en el ámbito chileno, latinoamericano y occidental.
  • Capacidad para identificar y aplicar las estrategias metodológicas más apropiadas de la disciplina para abordar una investigación histórica.
  • Capacidad para recurrir a los procedimientos teóricos y metodológicos prevalecientes en otras ciencias sociales y aplicarlos a la investigación histórica.
  • Conducción de los debates y propuestas teóricas relevantes en la producción historiográfica reciente.
  • Capacidad para formular y ejecutar proyectos de investigación histórica.

 
Estas competencias se encuentran asociadas a las siguientes áreas del conocimiento que contempla el plan de estudio de la Licenciatura en Historia:
 

  • Área de Teoría y Método, compuesta por las asignaturas: Métodos de Historia Política y Cultural, Métodos de Historia Social y Económica,  Historia de la Historiografía y Teoría de la Historia.
  • Área de Historia Mundial, compuesta por las asignaturas: Europa Contemporánea, Historia Mundial I, Historia Mundial II y Seminario de Historia Europea.
  • Área de Historia de América, compuesta por las asignaturas: América Colonial, Estados Unidos y Canadá, México, Caribe y América Central, Sudamérica, Seminario de Historia de América Latina.
  • Área de Historia de Chile, compuesta por las asignaturas: Seminario de Chile Colonial, Seminario de Chile en el Siglo XIX, Seminario de Chile en el Siglo XX.
  • Área de Investigación, compuesta por las asignaturas: Seminario I y II (Pre-Tesis) y además de la realización de una Tesis de Grado.

 
 
Las competencias formadas en los módulos de especialización conducente a la Licenciatura en Historia con mención en Administración y Gestión Socio cultural, son las siguientes:
 
Competencias Especializadas Específicas
 

  • Capacidad de administración de recursos humanos y materiales en la ejecución de iniciativas culturales.
  • Capacidad de reflexión crítica sobre la realidad sociocultural local y nacional.
  • Capacidad para el desarrollo de iniciativas en los ámbitos de la historia local – comunal y regional.
  • Capacidad para formular, evaluar y administrar proyectos sociales y culturales, en los ámbitos de la creación artística, el teatro, la literatura, el folclore en sus diversas manifestaciones, el área audiovisual, la archivística, la museografía, el patrimonio y la identidad y centros culturales, sobre la base de su formación en administración y gestión.
  • Diseñar, crear, dirigir y administrar instituciones de naturaleza cultural  tales como: corporaciones de desarrollo cultural, departamentos de cultura, bibliotecas, archivos, museos y entidades afines.
  • Organizar y entrenar a comunidades locales para que elaboren y desarrollen proyectos sociales y culturales propios.
  • Detectar, empadronar, organizar y preservar el patrimonio cultural local (documentos impresos, manuscritos, visuales, orales; inmuebles y objetos varios, entre otros).
  • Planificar, gestionar y evaluar eventos.
  • Participar en la elaboración, gestión y producción de proyectos en el área de las comunicaciones (diarios, periódicos, radio y TV en los ámbitos local y regional).
  • Producir a nivel general y ejecutivo proyectos, programas y políticas culturales.
  • Generar capacidad de emprendimiento en iniciativas socio – culturales.
  • Responsabilidad en el desempeño de las tareas profesionales.

 
Estas competencias se encuentran asociadas a las siguientes áreas del conocimiento que contemplan el plan de estudio de la licenciatura en historia con mención en gestión y administración sociocultural:
 

  • Formación en Estudios culturales, en particular en: industrias culturales, patrimonio material e inmaterial, teoría del arte y estética, artes audiovisuales y artes escénicas.
  • Conocimientos en administración y gestión: legislación cultural, administración local y regional, políticas públicas y participación, gestión financiera, diseño y evaluación de proyectos.
  • Formación en el ámbito de los estudios aplicados: gestión de patrimonio, museología, museografía y archivística, medios de comunicación.

 

Campo ocupacional

Los licenciados en historia de nuestra departamento pueden insertarse como asistentes en proyectos de investigación disciplinaria o interdisciplinaria, participar de la elaboración de propuestas de investigación y desarrollo de las mismas. También quedan habilitados para continuar programas de posgrado a nivel de maestría o doctorado.
Los licenciados en historia con mención en gestión y administración sociocultural quedan habilitados para desempeñarse en el desarrollo de proyectos de gestión de desarrollo social y cultural, en espacios locales y regionales, bajo el alero de organismos municipales, organizaciones no gubernamentales e instancias de gobierno.