La pedagogía, como la ciencia que investiga el fenómeno de la educación, ha sido estudiada por múltiples disciplinas sociales. Sin embargo, los profesores y profesoras, siendo actores de gran relevancia en el proceso educativo han sido los menos a la hora de investigar de su propia realidad.
Cómo estudiantes de pedagogía nos otorgamos libre y voluntariamente esta revista, donde se reflejan nuestras preocupaciones y reflexiones más profundas sobre la educación. A través de la investigación, hemos de alzarnos como pedagogos y pedagogas asumiendo que como futuros profesores, no solo seremos educadores, sino también personas aptas para comprender la realidad social científicamente.
Por lo mismo, la presente revista, Pedagogía desde Pedagogas y Pedagogos, es también la búsqueda por reivindicar la labor investigativa que los profesores, vistos históricamente como técnicos, no han tenido. Queremos elevarnos desde nuestra capacidad de ser científicos reflexivos para demostrarnos dignos de llamarnos como tal.
Los temas que se abordan emergen desde las inquietudes sobre la realidad más inmediata que vivimos, como también de los problemas o situaciones que vivió cada investigador desde lo más personal de su experiencia en la educación. Desde nuestra perspectiva cualitativa, la cercanía íntima con el problema de investigación no es otra cosa que la riqueza de nuestra metodología de la investigación.
Así, hemos partido reconociendo la crisis generalizada del sistema educativo al que en el futuro nos integraremos, ahondando también en la realidad de discriminación y diversas formas de violencia vividas en las escuelas, institución puesta a prueba por factores internos como externos. Así como también hemos reflexionado sobre la relación entre educación inmigración, la realidad desde el estudiantado y el profesorado, y también reflexionado sobre el propio camino recorrido desde la enseñanza media hasta la formación en educación superior.
Finalmente, hemos de agradecer a nuestro profesor, Sergio Galdames, quien desde su amabilidad y conocimiento nos guió y acercó la metodología, mostrandonos el lado más humano de la investigación.