“Manuel Rojas: vida radiante de un antiguo anarquista”

Por: Lorena Ubilla, Jorge Navarro

Diversos estudios se han abocado a establecer la relación entre Manuel Rojas y el anarquismo con el fin de trazar y verificar los componentes históricos de sus he-chos y personajes, en especial a partir de Sombras contra el muro (1964)y La oscura vida radiante (1971). Estas aproximaciones han puesto en primer plano las iniciativas asociadas a la publicación de periódicos, la construcción de un tejido asociativo y la ocupación del espacio público, estableciendo la importancia de la presencia anarquista en el panorama político del país en las primeras dos décadas del siglo XX. Desde esa perspectiva, su literatura ha sido vista como parte de una producción contestaria y en oposición a la cultura burguesa dominante (Guerra 2012; Fuentes 2019; Ayala 2020).Sin desconocer el valor que aquel ejercicio supone, este texto parte de una premisa distinta, reflexionando sobre las causas que motivaron al autor a retratar la sociabilidad anarquista del primer cuarto del siglo XX. Nos referimos al protagonismo que en las novelas del sesenta e inicios del setenta adquieren los personajes anarquistas en relación con las dos anteriores del cincuenta (Hijo de ladrón, 1951 y Mejor que el vino, 1958). Para dicha labor, analizamos parte de los materiales disponibles en el “Archivo Manuel Rojas” del Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Pontifi-cia Universidad Católica de Chile, en particular la correspondencia con José Santos González Vera.

 

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Departamento de Historia

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