Editorial.
A partir del estallido social se hace urgente la formación en derechos humanos. Por ello, se crea en nuestro departamento esta Cátedra, un instrumento flexible que permite abordar los diversos matices de esta temática.
El año 2019 quedará marcado en nuestra historia como el momento de la irrupción popular y ciudadana más profunda desde la recuperación de la democracia. Las necesidades y aspiraciones frustradas de millones de chilenos se politizaron provocando un estallido social que expresaba el hartazgo de la sociedad chilena con el sistema neoliberal. En respuesta se produjo una masiva y sistemática violación de los derechos humanos, sin precedentes en los últimos 30 años.
Al igual que gran parte de la ciudadanía, la comunidad del Departamento de Historia se sintió perpleja y horrorizada ante la magnitud de estos eventos y la amenaza que representaban para la democracia. Por ello, a pesar de las dificultades del momento, nuestra comunidad se reunió en un Claustro Triestamental durante dos días para discutir lo que estaba ocurriendo y analizar cuál era nuestro papel.
Fue una conclusión generalizada la necesidad de iniciar un proceso formativo en derechos humanos que revitalizara la memoria histórica de las violaciones ocurridas después del Golpe cívico-militar, y que también rescatara el valor de quienes se opusieron a esa violencia estatal. También se reconoció la necesidad de examinar las deudas pendientes de la democracia en este campo. Además, se confirmó la urgencia de estudiar y comprender las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el estallido social y su impacto en la sociedad chilena. Pronto comprendimos que esto era imposible sin analizar el marco más amplio de las profundas transformaciones del país, las cuales se habían expresado en múltiples estudios académicos ignorados por la élite.
El Claustro Triestamental propuso organizar un instrumento específico para llevar a cabo estas tareas. Por lo tanto, el Consejo del Departamento de Historia decidió crear, por unanimidad, la Cátedra de Derechos Humanos. Un organismo flexible, capaz de adaptarse a los cambios e incertidumbres de los últimos años, que establecería diálogos con otros actores más allá de la universidad y abordaría el análisis de los derechos humanos en un contexto más global que nuestra realidad nacional.
Desde 2020 -incluso durante la pandemia- hemos creado e impartido cursos interdisciplinarios de pregrado sobre la historia de los últimos 50 años de los derechos humanos en Chile, adaptados a los perfiles específicos de nuestras carreras (licenciatura y pedagogía). Hemos actualizado nuestros recursos bibliográficos y hemos organizado numerosos conversatorios y seminarios sobre la constitucionalización de los derechos humanos, la crisis y el futuro del neoliberalismo en Chile, talleres de formación en tecnologías para la movilización social, libertad académica, la especificidad de los derechos en la infancia y la discapacidad, entre otros temas.
Hoy lanzamos este boletín como un mecanismo más de difusión y dialogo respecto de los derechos humanos en el convencimiento de que la situación actual del país lo requiere. La afirmación ética del “nunca más” se esfumó durante el estallido social y no hay indicios de reconstitución de un pacto social. Más aun, muchos fenómenos de escala mundial y nacional nos muestran la precariedad de logrado y la posibilidad cierta de perder lo avanzado. El negacionismo, la relativización, la crispación como arma política, entre otros muchos factores, nos demandan una acción ciudadana para la protección y desarrollo de los derechos humanos como núcleo de la democracia.
Continuamos comprometidos con nuestro propósito. Este boletín nos permitirá compartir información relevante, generar espacios de reflexión y fomentar el diálogo en torno a los desafíos actuales en materia de derechos humanos.
Estamos conscientes de que enfrentamos grandes desafíos, pero también creemos en el potencial transformador de la educación y la participación ciudadana.
Dr. Christian Retamal.
Coordinador,Cátedra de Derechos Humanos.
Departamento de Historia, Usach.