Entre los días 28 y 31 de mayo se llevaron a cabo las XXIV Jornadas de Historia de Chile, organizadas por el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción. Luego de seis años de inactividad, el principal evento nacional de encuentro y diálogo de la comunidad historiográfica regresó en su formato presencial. Las amplias dependencias del Campus Concepción acogieron y animaron el debate en medio de las lluvias penquistas. Esta nueva edición de las jornadas congregó a un número significativo de investigadores y asistentes, destacando la amplia participación de la Universidad de Santiago a través de sus académicos, investigadores, funcionarios y estudiantes de pre y posgrado.
Dentro de las 16 mesas coordinadas por miembros de nuestra comunidad USACH, destacamos las mesas coordinadas por los académicos de nuestro Departamento “Militancias políticas e interacción generacional: identidades y narrativas sociobiográficas en el Chile reciente”, organizada por Cristina Moyano y Rolando Álvarez. También resaltamos la mesa “El Partido Socialista de Chile y la formación de su cultura política, 1932-1953. Una aproximación a partir de sus concepciones políticas, hitos fundacionales y experiencias militantes”, coordinada por Claudio Pérez e Igor Goicovic; “Empresarios y trabajadores. La gestión de la mano de obra en Chile”, organizada por Hernán Venegas y Diego Morales; y “Enseñanza de temas controversiales en la historia de Chile”, organizada por Lucía Valencia.
El cuerpo de profesores hora también participó en la organización de varias mesas. Lorena Ubilla coordinó “Delitos y policías especializadas: problemas teóricos, desafíos metodológicos y casos de estudio, 1900-1940”. Eduardo López estuvo a cargo de “Historia internacional: ¿otra manera de mirar hacia adentro?”. Carla Rivera organizó “Medios de comunicación y cultura política en América Latina: historia, experiencias y perspectivas”. Camilo Santibáñez coordinó “Usos historiográficos de la idea/concepto de ‘Clase’”, mientras que Adriana Palomera organizó “Desplazamientos humanos como enfoque de estudio en la historia reciente. Aportes, fuentes y experiencias para el debate y reflexión”. Finalmente, Nicolás Acevedo estuvo a cargo de “Paternidades y masculinidades en las militancias de izquierda. Chile, siglo XX”.
Frente a esta participación, el Director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez destaca “la presencia que tiene en nuestros académicos y académicas en las en las líneas de vanguardia de investigación historiográfica a través de diversos proyectos de investigación y amplios equipos de investigación, consolidando la presencia de nuestro Departamento de Historia en estos espacios de encuentro.” De igual manera, Álvarez releva el papel de los estudiantes de postgrado “nos referimos no solamente doctorado, sino que también de maestría, los cuales se las arreglan para participar, para armar sus mesas su ponencia. De hecho, hubo una mesa que se constituyó solamente con una generación de estudiantes de un curso del doctorado, lo cual refleja esta esta vocación que tienen nuestro departamento por la investigación, por dar a conocer estos resultados de investigación y por el intercambio”.
Nuestros estudiantes de posgrado del Departamento participaron activamente a través de mesas como “Categorías sociopolíticas para el estudio de las izquierdas y las derechas en la historia reciente”, coordinada por Valentina Pacheco y Javiera Soto; “Historia e historiografía del MIR chileno”, por Pedro Lovera y Beatriz Medina; y “Circuitos y redes intelectuales: abordajes materiales para la reconstrucción del campo político-cultural en el Chile reciente”, coordinada por Laura Briceño y Mauricio Tapia.
Junto con estas mesas, la comunidad de nuestra casa de estudios se hizo presente de manera contundente a través de 75 ponencias que dan cuenta de la importante labor y producción historiográfica desplegada por la Universidad de Santiago. La amplia variedad de temáticas, líneas de reflexión y temporalidades refleja la amplitud de las investigaciones, abarcando historia cultural, política, social, intelectual, económica, internacional, indígena, entre otras áreas, realizadas por nuestra universidad.
Otro elemento de relevancia fue la notable asistencia de estudiantes de pregrado, donde “se hizo presente una delegación de estudiantes de pedagogía en historia que asistieron como público a conocer, a escuchar, a ser parte de la experiencia que significa un congreso de esta magnitud en una universidad tan grande, como es la Universidad de Concepción, con tanta tradición. En ese sentido, el Departamento tuvo la disposición de respaldar este esta iniciativa de nuestros estudiantes de pregrado apoyándoles materialmente” Señalo al respecto el Director.
El encuentro también incluyó espacios de debate, diálogo entre investigadores y el mundo social, y presentaciones de libros, donde nuestro estudiante de magíster Filip Escudero-Quiroz-Aminao presentó su trabajo “Tapiwe Koyagtun 1825 ¿Autonomía o asimilación? Tres siglos de agencia política mapuche”, Ed. Kangaya (2022). Para finalizar el encuentro, se realizó la tradicional elección de la próxima sede, la cual se asignó con una amplia mayoría a la Universidad de Los Lagos en su sede de Chiloé. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación musical de la familia Viveros Cid, quienes compartieron su cantar campesino.
Consultado sobre los desafíos y expectativas, Rolando Álvarez plantea en primer lugar “mantener el nivel de participación y presencia de nuestro cuerpo docente en la investigación de vanguardia, así como también, mantener la iniciativa en los estudiantes de posgrado.” Así mismo, señala la necesidad de estimular a las y los estudiantes de pregrado “Me parece que nos queda como enseñanza que hay que dar la oportunidad de abrir al pregrado estos espacios de participación”.
Escrito por Marco Lagos C.