Lanzamiento libro “América Latina: Violencias en la Historia”

La edición es un compilado de artículos reunidos por el Dr. Igor Goicovic, del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), en conjunto con la Dra. Jaqueline Vassallo de la Universidad Nacional de Córdoba, en torno a la experiencia de latinoamericana sobre la violencia.

Durante la jornada del día 27 de septiembre, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “América Latina: Violencias en la Historia” que nace del debate realizado durante el segundo Seminario Internacional de la Historia de la Violencia, realizado en Córdoba, Argentina, durante el año 2014.

Este Seminario, fundado por el Dr. René Salinas Meza, ex académico de nuestra Casa de Estudios, a principios de la década de los 2000, nace en el Departamento de Historia, con el fin de ser un espacio de producción de conocimiento científico respecto a la problemática de la violencia, para lo cual agrupa a diversos especialistas frente a este fenómeno a nivel latinoamericano.

La actividad contó con la presencia de la Dra. Cristina Moyano, Directora del Departamento de Historia, y el Dr. Rolando Álvarez, Director del Magister en Historia, ambos presentadores y comentaristas del libro y miembros de nuestra Institución.

La Dra. Moyano señaló que “esta actividad da cuenta de la relevancia política, intelectual y académica del debate social, político y cultural de un fenómeno histórico de larga data, que se hace presente en nuestra compartida experiencia contemporánea”. Además, destacó el esfuerzo de querer potenciar este tema en la historiografía, por parte de los compiladores, la editorial y los autores.

Por su parte, el Dr. Álvarez destacó la variedad de los escritos, aseverando que “hasta la fecha, ninguna tendencia del análisis social ha logrado formular una explicativa del fenómeno de la violencia, dado que es una unidad de análisis todavía poco explorada en Chile”, agregando que “el libro es, sobre todo, una invitación a reflexionar sobre la violencia. Esto sirve para repensar la historia latinoamericana”.

El libro que agrupa 10 publicaciones de artículos historiográficos Latinoamericanos, logra abarcar las diferentes expresiones de violencia ejercidas en la sociedad a lo largo de la historia.

En él, se encuentran escritos de Oscar Castro López, “Crímenes pasionales en Colombia 1890-1930”; Mariana Rosa Daín, “Pena de muerte: formalidades jurídicas y sensibilidades legales (Córdoba 1850-1900); Maite Rodigou Nocetti, “La demanda de las mujeres por una vida sin violencia en la Argentina de principios del siglo XX”; Diana Henao Holguín, “Los bandoleros de la última fase de la violencia en Colombia. El caso de Antiquina 1985-1965”; María Laura Ortiz, “La represión al clasismo en Córdoba. Transformaciones coyunturales y continuidades estructurales 1969-1976”; Stephanie Maldonado Valenzuela, “Modernización y violencia de estado. La marginación espacial de los productores del progreso en Santiago de Chile”; Leandro Inchauspe, “Guerras por la paz. Tradiciones teóricas influyentes en las concepciones político-militares del partido revolucionario de los trabajadores- ejército revolucionario del pueblo (PRT-ERP)”; Pedro Valdés Navarro, “Terrorismo, delincuencia y omisión. La aparición pública de la violencia política en la mirada de la prensa conservadora. El MIR y el FPMR a través de El Mercurio de Santiago”; Felipe Guerra Guajardo, “La irrupción de la violencia anarquista en el Chile post dictatorial. Recorrido y caracterizaciones enmarcadas dentro de la violencia política revolucionaria”; y Alicia Seryetto, “Lo peor que le puede ocurrir a la violencia es que reflexionemos sobre ella. Apuntes para pensar la relación entre violencia y política en la historia reciente de América Latina”.

El Dr. Goicovic calificó la actividad de manera positiva pues, “tuvimos un público concurrido y una asistencia bastante interesante”. Además, señaló que “quienes comentaron los textos no fueron contemplativos, fueron críticos. La crítica genera controversia y eso permite el desarrollo de nuevas líneas, nuevos enfoques y nuevas perspectivas de investigación”.

Por otra parte, durante esta semana, se llevará a cabo el cuarto Seminario Internacional de la Historia de la Violencia, que tendrá lugar en la Universidad del Norte, Barranquillas, Colombia. En este encuentro se espera que surja un debate que logre generar las motivaciones para la elaboración de un próximo libro en la temática, según comenta el investigador.

Fuente VRIDEI

Por Alexia Bórquez