Historia lidera el ranking de disciplinas USACH en el informe anual QS 2024

El pasado miércoles 10 de abril, se publicaron los resultados del ranking anual elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), que evalúa la calidad de universidades, programas y disciplinas específicas. En esta edición, nuestra unidad se ha incluido por primera vez en el ranking de materias específicas, en el que la disciplina de "Historia" se posicionó en el lugar #172 a nivel internacional, liderando dentro de nuestra universidad como la disciplina con el mejor desempeño en el ranking internacional.

Junto con "Lenguajes", nuestra disciplina se ubicó en el Top 200 global, lo cual llevó a nuestra facultad a posicionarse como la de mejor desempeño dentro de la universidad, ocupando el lugar 203 en la categoría "Artes y Humanidades". Asimismo, la Universidad de Santiago de Chile se consolidó en el tercer lugar a nivel nacional, alcanzando el puesto 410 a nivel internacional, lo que representa un ascenso de 55 posiciones respecto a la edición anterior.

El QS World University Ranking de este año evaluó a 2426 instituciones de todo el mundo, clasificando a las mejores 1400 universidades. Esta evaluación se basó en una serie de categorías rigurosas, que incluyen reputación académica, investigación, empleabilidad de los graduados y otros indicadores relevantes en áreas específicas del conocimiento.

Dentro de estas categorías, "Historia" destaca en la Universidad de Santiago con los mejores puntajes en las categorías de "citaciones" e "índice H". Estas métricas evalúan la productividad y el impacto de las publicaciones académicas a través de la cantidad de citaciones y el impacto de las publicaciones científicas. De esta manera, se ratifica la relevancia de la producción académica de esta unidad, demostrando su compromiso con la investigación de vanguardia y calidad.

A nivel nacional, el departamento ocupa el tercer lugar en la disciplina de Historia y se encuentra en el 13vo puesto a nivel latinoamericano, situándose por debajo de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y por encima de la Universidade Estadual de Campinas de Brasil.