Declaración pública del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile a propósito del spot promocional de canal 13.

El Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile manifiesta su rotundo rechazo al uso del campus Estación Central de nuestra casa de estudios para la realización de un aviso promocional de un nuevo reality show que se transmitirá por televisión abierta.  Estimamos que tanto sus imágenes, como sus mensajes violentan y revictimizan la memoria de los caídos en nuestra Universidad.

Militares ocupando el campus universitario, prometiendo disciplinar a los “rebeldes sin causas” y a “los incorregibles”, evoca el cruel recuerdo de cuando hace casi 51 años la Universidad Técnica del Estado fue atacada por militares golpistas. Nuestra Universidad ha trabajado de manera sistemática y comprometida, en conjunto con todos los estamentos de la comunidad, para preservar y honrar la memoria de los miles de estudiantes, exestudiantes, familiares, amigos y amigas que vivieron momentos de horror durante el golpe cívico-militar de 1973 y los años siguientes. Un ejemplo de ello es el proyecto “La USACH es un museo”, creado en el marco de la política institucional de la Universidad, destinada a conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Por ello, resulta inaudito que el sonido de botas, que en su momento fue símbolo de opresión y violencia, se reproduzcan en la misma explanada en el que tuvieron lugar acontecimientos de violencia en contra de integrantes de nuestra Universidad.  Este recuerdo es banalizado al ser parte de la promoción de un programa de entretenimiento. En 1973, esos sonidos no formaban parte de un show televisivo, sino de una historia cargada de violencia y dolor. Por ello, la incomprensible autorización para realizar este aviso comercial golpea la memoria histórica de la Universidad.

En cada mes de septiembre en Chile, la memoria se disputa. Cada año revela nuevas representaciones. Por ello, las alusiones a combatir la rebeldía a través de la mano militar, hace preguntarnos qué sentidos se pretenden instalar en nuestro país.  Es lamentable que nuestro campus universitario sea el escenario escogido para tan confusos y preocupantes mensajes.

Junto con reiterar nuestro profundo rechazo a la medida que autorizó el uso del campus de la USACH para la realización de este aviso comercial, invitamos a la comunidad universitaria a reflexionar sobre este incidente y exhortamos a las autoridades a tomar las acciones necesarias para evitar que se siga vulnerando nuestro patrimonio histórico, nuestra identidad y la memoria histórica de nuestra comunidad.

Departamento de Historia

Universidad de Santiago de Chile