Christian Retamal

Email: 
christian.retamal@usach.cl
Título Profesional: 
Profesor de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Grados académicos: 
Doctor en Filosofía. Facultad de Filosofía - Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid.
DEA, Diploma de Estudios Avanzados y Habilitación de Suficiencia Investigadora. Universidad Complutense de Madrid.
Magíster en Filosofía. Mención Filosofía Política y Axiología. Universidad de Chile.
Diplomado en Docencia Universitaria. Universidad de Santiago de Chile, USACH.
Curriculum: 
Línea de investigación: 
Teoría crítica, modernidad, globalización y procesos de modernización, ontología de la fluidez social, teoría sociológica.
Actividad: 

Christian Retamal es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Filosofía Política y Axiología por la Universidad de Chile y Profesor de Filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Actualmente es Investigador Responsable de un proyecto DICYT (2020-2023) sobre los problemas de la igualdad en el contexto de la globalización, financiado por la Universidad de Santiago, USACH.   Antes dirigió un proyecto DICYT (2016-2018) sobre las relaciones entre modernización y globalización.

También ha sido Investigador Responsable de cuatro proyectos sobre teoría crítica y globalización financiados por FONDECYT; uno de ámbito Posdoctoral, dos Regulares y uno de Cooperación Internacional. Formó parte del Comité de Evaluación de Becas Chile de CONICYT, tanto para estudios de postgrados en Chile como el extranjero. También ha sido evaluador de Proyectos FONDECYT Regular, Iniciación y Posdoctorado. Ha desarrollado un perfil preferentemente investigador en las áreas de teoría crítica y globalización y sus aplicaciones a distintos campos como las transformaciones sociopolíticas y de la subjetividad.

Sus investigaciones buscan tender un puente entre la filosofía política y social y la teoría sociológica, así como potenciar agendas de investigación multidisciplinarias. 

Desde una perspectiva administrativa ha trabajado en procesos de flujos de aprendizaje en pregrado y postgrado, particularmente en gestión curricular de mallas. Ha desarrollado docencia de pregrado y postgrado en ámbitos interdisciplinares ligados a fundamentos de la teoría social contemporánea y filosofía política. Actualmente trabaja como Profesor Asociado e Investigador en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, USACH.