Christián Matamoros Fernández

Email: 
christian.matamoros@usach.cl
Título Profesional: 
Profesor de Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Grados académicos: 
Magíster en Filosofía Política, Universidad de Chile.
Doctor en Estudios Americanos, mención Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Análisis del sistema educativo en Chile
Actividad: 

Libros:

  • Christián Matamoros (editor), Sindicalismo docente. Política y Organizaciones de Izquierda Sudamericana, Ediciones Escaparate, Concepción, 2019, p. 325. ISBN: 978956394037-4.
  • Christián Matamoros y Sebastián Neut (editores), Nuevas historias de la educación en la Unidad Popular. Vol. I, Editorial Sole, Santiago, 2022, p. 265. ISBN: 97895609849-2-0.
  • Christián Matamoros y Sebastián Neut (editores), Nuevas historias de la educación en la Unidad Popular. Vol. II, Editorial Sole, Santiago, 2023, p. 277. ISBN: 97895609849-3-7.

Capítulo de libros:

  • «El mártir político en el Chile reciente», en Carolina Pizarro Cortés y José Santos Herceg (compiladores), Revisitar la catástrofe. Prisión política en el Chile dictatorial, Pehuén Editores S.A., Santiago, 2016, pp. 205-227. ISBN: 978-956-16-0653-1
  • «Tensiones en el sindicalismo docente durante el gobierno de Lagos. 2000-2005», en Julio Pinto, José Ponce y Camilo Santibáñez (comps.), Trabajadoras y trabajadores. Procesos y acción sindical en el neoliberalismo chileno. 1979-2017, Editorial América en Movimiento, Valparaíso, 2017, pp. 203-241. ISBN: 978-956-9645-13-6.
  • «La izquierda en el magisterio sudamericano. Una visión panorámica», en Christián Matamoros (editor), Sindicalismo docente. Política y Organizaciones de Izquierda Sudamericana, Ediciones Escaparate, Concepción, 2019, pp. 17-56. ISBN: 978956394037-4.
  • «La renovación en las aulas. Cambios y resistencias en los profesores socialistas chilenos. 1979-1993», en Christián Matamoros (editor), Sindicalismo docente. Política y Organizaciones de Izquierda Sudamericana, Ediciones Escaparate, Concepción, 2019, pp. 101-166. ISBN: 978956394037-4.
  • «Escuela y revuelta. Estudiantes secundarios y actores educativos en el inicio de las protestas de octubre de 2019», en Camilo Santibáñez y Luis Thielemann (eds), Revueltas: disturbios y lucha de clases en la metrópolis. Chile, siglo XX-XXI, Editorial América en movimiento, Valparaíso, 2021, pp. 205-240.
  • “El profesorado como actor intempestivo de los 30 años”, en Cristóbal Friz y Elisabet Prudant (editores), Tiempos liminales. Las humanidades de cara a la revuelta de octubre 2019 y el proceso constituyente, Editorial Universidad de Santiago de Chile, Santiago, 2023, pp. 149-173.
  • “Profesores pinochetistas: patria, apostolado, anticomunismo y ¿neoliberalismo?”, en Benjamín Silva (Compilador), Historia Social de la Educación Chilena. Tomo 8, Editorial Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago, 2023, pp. 335-390.

Artículos:

  • «El Colegio de Profesores y la evaluación docente. Entre el consenso y la resistencia. Chile 2000-2005», Jornal de Políticas Educacionais, vol. 10, n° 20, julho-dezembro de 2016, pp. 08-32. DOI: http://dx.doi.org/10.5380/jpe.v10i20.49965
  • «Profesores comunistas y sindicalismo docente en la lucha antidictatorial. Chile 1981-1987», Izquierdas, n° 32, marzo 2017, pp. 203-234 DOI: 10.4067/S0718-50492017000100203
  • «Resistencia, consenso y castigo en la evaluación docente. Chile 2000-2005», Polifonías, Revista de Educación, año VI, n° 10, Abril-Mayo 2017, pp. 138-171.
  • «Estrategias sindicales y políticas del profesorado en la posdictadura. 1990-2019», Rosa, #01, primavera 2019, pp. 163-182.
  • (en coautoría con Rolando Álvarez) «“No + Municipalización”. La resistencia docente a los traspasos de escuelas públicas. Chile. 1986», Izquierdas, n° 49, marzo 2020, pp. 2146-2177.
  • (en coautoría con Rolando Álvarez) «Maestros, pedagogos y sindicalistas. Los comunistas en la escuela de Sarmiento. Argentina 1918-1943», Social and Education History, 9(3), octubre 2020, pp. 278-300. https://dx.doi.org/10.17583/hse.2020.5049.
  • «La revuelta popular en un territorio periférico: el caso de Pudahuel Sur», Rosa, n°2, otoño 2020, pp. 30-53. «La investigación sobre sindicalismo docente en Chile: avances y vacíos en su consolidación», revista Divergencia, n° 14, enero-junio 2020, pp. 83-114.
  • (en coautoría con J. Fabián Cabaluz) «¿Pedagogías críticas sin marxismo? Balance bibliográfico de temas educativos en revistas latinoamericanas de izquierdas», Izquierdas, 50, junio 2021: 1-27. «Pedagogía y política en la revista El Pizarrón de la resistencia a la renovación (Chile 1978-1990)», Palimpsesto, Vol. 11, Nº 19 (julio-diciembre, 2021): 156-189.
  • (en coautoría con Rolando Álvarez), «Organizaciones sindicales en liceos técnicos profesionales. Entre la renovación y la postergación. Chile, 1983-1993», Páginas, año 14, n° 34, enero-abril 2022. DOI: 10.35305/rp.v14i34.589
  • «Conflictividad laboral en la Nueva Educación Pública. Barrancas: 2018-2021», Encrucijada Americana, vol. 14, n°2, diciembre 2022, pp. 8-30. DOI https://doi.org/10.53689/ea.v14i2.193 (en coautoría con Rolando Álvarez), «Dictadura en el país y en los colegios. Precarización laboral y privatización educativa en Chile: 1980-1990». Historia 396. Vol. 12, n°2, jul-dic 2022, pp. 155-188. «“Toda sociedad debe ser una escuela, y la escuela debe ser parte integrante de esa gran escuela que debe ser la sociedad”: participación popular en iniciativas educacionales en Chile (1970-1973)», Revueltas, n°8, diciembre 2023, pp. 93-120.

Redes:

  • Miembro de la Sociedad Chilena de Historia de la Educación.
  • Integrante de la dirección colegiada de la Red de Investigadoras e Investigadores sobre Asociativismo y Sindicalismo de las y los Trabajadores de la Educación (Red ASTE).