Transporte, modernización urbana y negociación: el Ferrocarril Urbano de Santiago 1873-1897

Por: Elisabet Prudant Soto

En este texto se analiza la importancia de la Empresa del Ferrocarril Urbano de Santiago como actor en la producción del espacio y al tranvía de tracción animal como dispositivo facilitador de movilidad en la capital de Chile entre los años 1873 y 1897. Se analizan también las fases de expansión del trazado de este medio de transporte y de su paulatina ramificación de trayectos hasta la periferia; así como los principales conflictos que la Empresa administradora del servicio mantuvo con la Municipalidad y con los usuarios. Los años que enmarcan este trabajo se centran en la escena protagonizada por un vehículo que incidió tempranamente en la configuración de la ciudad al establecer rutas de circulación que conectaban puntos neurálgicos con terrenos más distantes y desvalorizados por la falta de servicios. Este momento representa la primera experiencia de avanzada de un medio de transporte colectivo en Santiago. La Empresa del Ferrocarril Urbano contribuyó con la base material sobre la cual se concretará la masificación del uso del tranvía, viabilizada a partir de 1900 con la introducción de la tracción eléctrica. Esta investigación finaliza en el declive de la empresa que monopolizó el servicio de transporte sobre rieles en Santiago y con el ingreso de capitales transnacionales a la industria de la movilidad urbana en Chile.

 

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Departamento de Historia

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