Weuwaiñ: La invención de la tradición en la rebelión del movimiento mapuche (1990-2010)

Por: Fernando Pairican

La historia contemporánea de nuestro pueblo mapuche y el movimiento de resistencia que se ha desplegado al interior de Chile, a partir de la década del 90’ del siglo XX, se comprende a partir de lo que Fernand Braudel ha denominado la historia en su larga duración y lo que Silvia Rivera Cusicanqui, para el caso de las historias indígenas, ha llamado su memoria larga2 . La actual rebelión de una parte de nuestro pueblo mapuche, tiene su antecedente histórico en el proceso de ocupación que ejerció el Estado chileno sobre el territorio de nuestros antepasados a partir de 1860, y que finalizó, en 1883. Este periodo, que la historiografía tradicional chilena denominó ‘Pacificación de La Araucanía’, ocultó el proceso de despojo territorial, robo de ganados, de platería, aniquilamiento de la población mapuche y violación a los acuerdos políticos firmados entre la elite política mapuche y los jerarcas de la republica chilena, una vez que se derrumbó el castillo hispano. La Ocupación de La Araucanía, por lo demás, fue un proceso que se dio simultáneamente con Argentina, que la historiografía de aquel país denominó ‘Campaña del Desierto’. Historiadores sociales, como Jorge Pinto, han llamado a este proceso la “exclusión” de los mapuche del proyecto republicano.

 

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Departamento de Historia

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