Normas Editoriales

La recepción  de  los  artículos  se  llevará  a  cabo  exclusivamente  a  través  del  correo  electrónico publicaciones.dptohistoria@gmail.com, constituyendo además el único medio de comunicación entre el equipo editorial y los autores.

  • La extensión máxima de los documentos enviados a consideración es de 30 páginas, tamaño carta, sin considerar bibliografía y anexos. Los documentos deben utilizar fuente Arial o Times New Roman N°12 con un interlineado de 1,5.
  • En la primera página se debe incluir un resumen (6 a 8 líneas), en que se especifiquen los objetivos, metodología, hallazgos y principales conclusiones obtenidas. Asimismo, es necesario que indique entre 4 y 6 palabras claves.
  • La forma de cita es APA Los artículos enviados, tienen que poseer el carácter de inédito. Se aceptan resúmenes de investigaciones de tesis que hayan terminado su proceso de evaluación en el respectivo programa de estudio.
  • El artículo debe estar libre de todo indicador que permita reconocer la autoría del mismo, con el objetivo de resguardar la confidencialidad de la evaluación.
  • Evaluación de artículos Los artículos enviados, tienen que poseer el carácter de inédito. Se aceptan resúmenes de investigaciones de tesis que hayan terminado su proceso de evaluación en el respectivo programa de estudio.
  • El artículo debe estar libre de todo indicador que permita reconocer la autoría del mismo, con el objetivo de resguardar la confidencialidad de la evaluación.Una vez que el articulo sea recibido por el Comité editorial estudiantil, éste será revisado en cuanto a su admisibilidad según las normas editoriales. Se le informará al autor(a) el resultado, y en caso de ser aceptado el artículo será remitido a los(as) evaluadores, quienes tendrá un plazo de 20 días seguidos (incluyendo días inhábiles) para llevar a cabo su labor, tras lo cual se hará llegar la calificación al autor(a).
  • Todo artículo se someterá a un doble proceso de evaluación consistente en la revisión de admisibilidad sustentada en el respeto a las normas editoriales especificadas en el apartado anterior y la valoración de dos académicos afines a las temáticas de cada trabajo que velarán por la calidad científica del contenido. Esta última instancia se llevará a cabo bajo la modalidad de doble ciego, es decir, el autor o la autora no tendrá conocimiento de quiénes evaluaron su investigación, así como los académicos también desconocerán la identidad del autor(a).

Las categorías de evaluación son las siguientes:

  • . Aceptado: el artículo cumplió con todos los requisitos y estándares de calidad, por lo que será publicado en el sitio web institucional del Departamento de Historia
  • . Revisión y reenvió: el trabajo investigativo requiere de ajustes para acceder a la aprobación. El autor tiene como plazo máximo para reenviar el trabajo con las modificaciones correspondientes hasta 30 días después de la recepción de la evaluación.
  • . Rechazado: el artículo con los estándares académicos para ser publicado. El autor tendrá acceso a las razones que sustentan la decisión de los evaluadores para permitir una instancia de aprendizaje que aumente sus posibilidades de alcanzar el objetivo en una futura oportunidad.