Brenda Ampuero Paredes

Email: 
brenda.ampuero@usach.cl
Título Profesional: 
Geógrafa, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Grados académicos: 
Licenciada en Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Máster en Estudios Territoriales y Planeamiento, Universidad Autónoma de Barcelona, España
Análisis geográfico del riesgo natural: Percibir, planificar y gestionar la incertidumbre. Universidad de Alicante, España
Curriculum: 
Asignaturas del Programa: 
Didáctica de la Geografía y Geografía, Territorio y Desafíos Socioambientales
Línea de investigación: 
Didactica de la Geografía, Educación del Cambio Climático y Problemáticas Socio Ambientales
Actividad: 

Publicaciones:

  • Brenda Paulina Ampuero Paredes, Andrés Ried, Andoni Arenas Martija, Martín Bascopé (2024): Desde la Escuela al Territorio: Articulación de actores públicos y privados para un mayor protagonismo de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en los procesos de planificación territorial y experiencias educativas en los espacios públicos. 2023 propuestas de políticas públicas / iniciativas legislativas. Comisión Desafíos del Futuro Niñez. En proceso de publicación
  • Ampuero Paredes, Brenda Paulina; Ortiz, Anna , dir. Infancia y Espacios Públicos: criterios para la planificación de plazas y parques infantiles en territorios diversos de Chile. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2021-2022. 82 pág. (1475 Màster Universitari en Estudis Territorials i Planejament)
  • Andoni Arenas-Martija, Brenda Ampuero-Paredes, Patricio Pérez-Gallardo,(2022) capítulo de libro “Aprender de los Territorios en que vivimos para Enseñar los Territorios que queremos”, Libro con comité científico: Geografía En La Universidad Y La Escuela Tomo 2 - Aprendizajes y pensamiento crítico Editor Ulises Sepúlveda ISBN libro impreso: 978-956-357-319-0 ISBN libro digital: 978-956-357-320-6 en línea
  • Colaboración técnica en el artículo Snailed It! Inside the Shell: Using Augmented Reality as a Window into Biodiversity’, Frontiers in Education, Volume 7 - 2022 | https://doi.org/10.3389/feduc.2022.933436 SCOPUS
  • Co-creadora de fichas y mapas de especies encontradas y certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente (19º Proceso de Clasificación de Especies, 2022-23) en línea

Redes:

  • Sociedad Chilena de Ciencias Geográfica (SOCHIGEO)
  • Red Latinoamericana de Investigadores en Didáctica de la Geografía (REDLADGEO)
  • Centro de Investigación en Didáctica y Educación STEM (CIDSTEM-PUCV)
  • Geógrafas Chile, Mil Aulas Mil Geógrafas.