Prensa

Lanzamiento del libro “Transiciones. Perspectivas historiográficas sobre la postdictadura chilena. 1988 – 2018”

La Directora del Departamento de historia de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano tiene el agrado de invitarlo a usted al lanzamiento del libro “Transiciones. Perspectivas historiográficas sobre la postdictadura chilena. 1988 – 2018”, libro que se constituye en un esfuerzo colectivo de un conjunto de historiadoras e historiadores por desmantelar un proceso transicional hacia la democracia

Participarán como presentadores el Dr. Julio Pinto, Fernando Pairican y Nicolás Acevedo, moderará la actividad la Dra. Cristina Moyano.

Lucía Dammert, analista internacional de la USACH: “Este tipo de liderazgo es bien peligroso”

El gran desempeño de Jair Bolsonaro en la primera vuelta de Brasil casi le asegura el triunfo en el balotaje según la analista internacional de la Universidad de Santiago, Lucía Dammert quien conversó con Palabra que es Noticia (#FuturoPQN).

Para la académica de la USACH “Este tipo de liderazgo es bien peligroso” ya que sólo se queda en el ahora, en los sentimiento “nadie sabe lo que piensa Bolsonaro de Brasil 2040”  según Lucía Dammert.

A 30 años del plebiscito que sacó a Pinochet: las dos caras del triunfo del “No”

El 5 de octubre de 1988, Chile puso fin en las urnas a una dictadura que se prolongaba ya por más de 15 años. La opción “Sí”, que significaba la continuidad del general Augusto Pinochet en el poder por otros ocho años obtuvo un 44%. El “No”, casi un 56%.

Historiador Julio Pinto: El fallo de La Haya no cicatriza la herida abierta entre Chile y Bolivia

Este lunes, y por 12 votos contra tres, los jueces de La Haya decidieron que nuestro país no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. Pese a las banderas chilenas que se repartieron en el Palacio de La Moneda para celebrar el fin del conflicto con el país vecino, hay quienes aseguran que el diferendo está muy lejos de acabar. Uno de ellos es el Premio Nacional de Historia 2016, Julio Pinto, quien, en entrevista con Radio Universidad de Chile, aseguró que el problema de fondo aún está sin resolver.

Experta Advierte Que Exigencias De Visa Humanitaria Para Haitianos Son Discriminatorias.

La Directora del Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago, Dra. Carmen Normabuena, está de acuerdo con las críticas planteadas por la comunidad de dicho país en Chile, al sostener que son los únicos extranjeros que deben acreditar no tener enfermedades infectocontagiosas.“Debiera ser una condición para todos y no suponerse que solo los haitianos padecen este tipo de enfermedades”, afirma la académica.

Lucía Dammert: “Muchos pensamos que debería haber un Ministerio de Seguridad Pública”

La seguridad pública del país es un tema contingente en la actualidad. Es por esta razón que Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago, analizó en Última Mirada esta problemática. En conversación con Fernando Paulsen tuvo palabras sobre el rol de las mujeres en esta área, las medidas que se deben tomar, y los programas sociales que se deben implementar.

¿Cómo mejorar la seguridad?

“Muchos pensamos que debería haber un Ministerio de Seguridad Pública directamente”, aseguró la socióloga.