Una Experiencia de Formación Ciudadana entre estudiantes secundarios y docentes en formación: Recorrido Patrimonial por Valparaíso

Promoviendo el sentido social del conocimiento histórico y fortaleciendo la Formación Práctica

El pasado 16 de abril, y en el contexto del proyecto de Vinculación con el Medio de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y el Colegio Anglo Maipú, patrocinado por la VIME, los estudiantes universitarios realizaron una visita a los estudiantes de cuarto medio del establecimiento escolar para comenzar las actividades de preparación del recorrido que se realizará durante la visita patrimonial a la ciudad de Valparaíso, a comienzos del mes de mayo.
Durante la visita al establecimiento, los profesores en formación conocieron  a los estudiantes secundarios y conformaron los equipos de trabajo para el desarrollo del proyecto, con el objetivo de presentar la propuesta de actividades para indagar sobre el sitio patrimonial asignado y preparar la exposición que cada grupo deberá desarrolla durante el recorrido patrimonial. Las actividades fueron revisadas con los estudiantes del Colegio Anglo Maipú, ajustando detalles y fechas según las necesidades de los actores involucrados. Además, el trabajo con los estudiantes tenía como finalidad introducir de nuevas tecnologías en el espacio educativo, por lo que el contacto entre estudiantes y docentes y el proceso de acompañamiento se realizó por medio de plataformas educativas, permitiendo una comunicación constante, interactiva y dinámica entre estudiantes y profesores en formación.

Esta actividad de vinculación con el medio, permite fortalecer la formación del profesorado, acercando a los estudaintes universitarios a la realidad educativa desde una perspectiva distinta, innovadora, enfocada en preparación de actividades de aprendizaje fuera del aula y a través de uso de TIC. Y permite también fortalecer la formación ciudadana de los estudiantes secundarios a través del desarrollo de investigaciones con temáticas patrimoniales que les permiten participar activamente en los procesos de complejización, valoración y cuidado del patrimonio cultural. De esta manera se promueve la construcción colaborativa e interdisciplinaria del aprendizaje entre espacios educativos de distinto nivel.