SEMINARIO: LO COLONIAL/DESCOLONIAL EN LA HISTORIA DEL TRABAJO. AMÉRICA, SIGLOS XVI-XXI.

SEMINARIO PERMANENTE REPENSAR LO COLONIAL EN AMERICA, SIGLOS XVI-XXI.

MESA RELACIONES LABORALES, TRABAJOS, OCUPACIONES, CARGOS Y SERVICIOS.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE, AUDITORIO VIME B.

METRO ESTACIÓN CENTRAL.

LUNES 12 DE AGOSTO, 9:00 A 18:00 HRS.

Coordinadoras:

Rossana Barragán Romano

CIDES-UMSA, La Paz y Fellow del International Institute for Social History

Teresa Vergara Ormeño

Pontificia Universidad Católica del Perú

Xochitl Inostroza Ponce

Universidad de Santiago de Chile

8:45: Bienvenida.

9:00 A 9:50: MESA REDONDA 1: AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS EN LA DISPUTA POR LA MANO DE OBRA

Moderna: Raquel Gil Montero.

Francisco Basso Schroeder y Gerson Tadeu Astolfi Vivan Filho. Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

La categoría de servicios y la mineración en el De Procuranda de José de Acosta

Isabel Castro y Suyay Zárate. Universidad Nacional de Córdoba.

Conflictos por la apropiación de mano de obra indígena en la Gobernación del Tucumán. Disputas en torno al concierto de indios.

Damián Lo Chavez. Universidad de Tarapacá.

Fuego y sangre en el desierto: un corregimiento minero proto-industrial en tiempos de la Gran Rebelión Indígena (Tarapacá, 1781).

Nicolás Manquepillán y Juan José Martínez. B. Usach-U.de Chile.

Funcionarios al servicio de la obra: cargos públicos y gobierno de la construcción de infraestructura en Santiago de Chile, 1748-1810.

10:00 a 10:50: MESA REDONDA 2: SERVICIOS Y SIRVIENTES

Modera: Xochitl Inostroza.

Stefano Torres Suárez. Université de Lausanne.

Sirvientas y sirvientes “famuli” en las misiones jesuitas de Nueva Francia y Chile del siglo XVII.

Raquel Gil Montero. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, CCT CONICET Mendoza.

La servidumbre y sus variantes en el siglo XVII peruano.

Sofía Montserrat Roldán Bugueño. Pontificia Universidad Católica de Chile.

De la dominación a la resistencia. El caso de los cholitos como servidumbre doméstica indígena en la Lima republicana (1843-1864)

Caroline Cunill. Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociale.

Las luchas de los mayas y de su defensor por la remuneración del trabajo indígena, Yucatán, siglo XVI.

11:00: CAFÉ

11:25 A 12:15: MESA REDONDA 3: TRABAJO Y SUBJETIVIDADES INDIGENAS EN PARROQUIAS E IGLESIAS

Modera: Teresa Vergara.

Francisco Mamani. Pon, Instituto Francés de Estudios Andinos.

El aprendizaje en los oficios de la construcción en el centro-sur andino colonial.

Laura Fahrenkrog. Universidad Adolfo Ibáñez. FONDECYT 11220109.

La construcción de identidades coloniales: hacia una historia comparada de los indígenas músicos en el Virreinato del Perú (Chile, Perú y Paraguay, siglos XVII y XVIII).

Rossana Barragán Romano. CIDES-UMSA, La Paz y Fellowship of the International Institute of Social History.

De la mita minera a la mita religiosa.  1794-1797.

12:20 A 13:10: MESA REDONDA 4: MUJERES EN EL TRABAJO

Modera: Isabel Castro.

Teresa Vergara Ormeño. Pontificia Universidad Católica del Perú.

La otra cara de la luna: la participación femenina en los talleres artesanales limeños durante los siglos XVII y XVIII

Xochitl Inostroza Ponce. Universidad de Santiago de Chile. FONDECYT 1220296/ANILLO-ATE 220054.

Mujeres indígenas al servicio de la Parroquia. Chayanta, 1794-1805.

Andrea Armijo Reyes. Universidad Católica de Temuco. FONDECYT Postdoctorado 3210283.

Mujeres, trabajo y supervivencia familiar en el valle central de Chile, 1810-1830

14:30 a 15:20: MESA REDONDA 5: MUJERES Y TRABAJO MINERO

Modera: Rossana Barragán

Evelyn Callapino Guarachi. F

Mujeres mineras de la Montaña Roja, 1978-2022

María José Clunes. Universidad de Santiago de Chile.

Las trabajadoras sexuales de Pampa Unión (1920 a 1940). Historia del trabajo sexual en la pampa salitrera: sesgos y proyecciones.

15:20: CAFÉ

16:00 a 17:00: Conferencia Magistral

Presenta: Hernán Venegas. Director Doctorado en Historia, Universidad de Santiago de Chile.

Conferencia Magistral de Rossana Barragán: Desnaturalizando el trabajo indígena: Mita, vocabulario indígena y agencia en Potosí colonial.

17:00 a 18:00: Conversación con el público y cierre del seminario.

Programa completo aquí