SEMINARIO DE HISTORIA Y CULTURA MEDIEVAL

Jueves 17 de octubre de 2019 / 14:00 – 17:00 hrs. Sala 328 / Cátedra El Medioevo – Licenciatura en Historia

“Vida social y cultural en la Edad Media: problemas, reflexiones y horizontes historiográficos”

14:00 – 14:10 hrs. Presentación del Seminario.

14:10 – 15:20 hrs. Mesa 1: “Mentalidad, cultura y espiritualidad en el mundo medieval”

LEONARDO CARRERA, “De idearios personales e imaginarios sociales sobre santidad y monasticismo en los albores del Occidente medieval” (Universidad Andrés Bello)

PABLO CASTRO, “Reliquias y objetos sagrados en las crónicas de cruzadas” (Universidad de Santiago de Chile / Universidad Alberto Hurtado)

HÉCTOR FERNÁNDEZ, “La historia como tiempo de salvación: una mirada a la invención del tiempo en la Teología de la Historia Medieval” (Universidad Alberto Hurtado)

15:20 – 15:40 hrs. Café.

15:40 – 16:50 hrs. Mesa 2: “Poder, sociedad y religión en la Edad Media Tardía”.

BETTINE BAADER, “Littera gesta docet: antecedentes medievales en el pensamiento de Martín Lutero” (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Universidad de Santiago de Chile)

LUIS CLEMENTE, “Concentración de tierras y respuestas campesinas en la Península Ibérica (ss. XIV-XVI)” (Universidad de Chile)

EDUARDO MUÑOZ, “Transformaciones socio-espaciales en el País Vasco, siglos XIII-XV” (Universidad Andrés Bello)

16:50 – 17:00 hrs. Cierre.