Semana Eduacional de Ciudadanía Global

Este un evento online y gratuito está compuesto por ciclos de seminarios y talleres certificados en torno a las competencias globales necesarias para la educación en tiempos de pandemia y pospandemia. Se busca entregar herramientas prácticas para cuerpos directivos, académicos y profesores, en virtud de mejorar y robustecer prácticas pedagógicas y de gestión al interior de los establecimientos educacionales.

En esta oportunidad Dra. Carolina García, jefa de carrera de la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Dr. Julio Pinto, Premio Nacional de Historia 2016, y director del Doctorado en Historia, Sebastián González, profesor de la Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, y Rocío Almendras, egresada del mismo programa, participarán  entre el 1 y 3 de septiembre en la actividad, dictando talleres y charlas para la comunidad.

Charla inaugural: Cuatro desafíos para la educación del Chile actual

Julio Pinto, Premio Nacional de Historia

Se abordará cómo la pandemia obliga a repensar la tarea de educadoras y educadores, tanto en el plano local como en el global.  Se analizarán cuáles son desafíos que interpelan y desestabilizan profundamente el quehacer pedagógico, pero que ese mismo quehacer, y las responsabilidades que conlleva, nos impide eludir.

Taller: Escuela y ciudadanía: oportunidades y desafíos de la educación para una ciudadanía democrática y global en Chile

Carolina García, académica del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago

Se analizará la implicancia de desarrollar una educación para una ciudadanía democrática frente a los desafíos de la globalización; y las oportunidades y desafíos didácticos que ofrecen las condiciones políticas, socio-culturales y curriculares de las escuelas chilenas.

Taller: Repensar el currículum escolar en tiempos de pandemia

Rocío Almendras, Coordinadora de Formación Docente de la USACH

Se invitará a los docentes a seleccionar recursos didácticos que permitan contextualizar el aprendizaje durante la pandemia, a través de un ejercicio que permita analizar los instrumentos curriculares vigentes de manera crítica, en diálogo con el entorno y las vivencias de sus estudiantes.

Taller: Aprendizaje y clima escolar para la formación ciudadana. Desafíos para el siglo XXII

Sebastián González, académico del Departamento de Educación de la USACH
El taller buscará y se enfocará en proponer una serie de estrategias docentes que favorezcan un clima escolar democrático y ciudadano para el desarrollo de aprendizajes integrales.

Accede a la página del evento AQUÍ