¡QUÉ PASA CON LA HISTORIA! UNA CLASE ABIERTA EN PLENA ESTACIÓN CENTRAL DE SANTIAGO

Los estudiantes de Historia junto al profesor Maximiliano Salinas realizaron el miércoles 12 de junio una clase abierta para dar a conocer sus planteamientos sobre el conflicto provocado por el Consejo Nacional de Educación. Los estudiantes montaron una representación sobre la coyuntura en la que personificaron a populares actores de nuestra historia: Gabriela Mistral, Salvador Allende, Víctor Jara, Gladys Marín, entre otros. Todos ellos eran pasados a llevar por las políticas del CND. El profesor Salinas repartió entre los presentes unos versos originales alusivos a la situación que vive el país. Al término de la clase se regalaron ejemplares de la colección “Grandes de Chile” de la Editorial USACH, entre ellos Violeta Parra, Víctor Jara y Clotario Blest. El público callejero manifestó su curiosidad e interés creándose un diálogo espontáneo acerca del rol de la Historia. Llamó la atención el cariño y la solidaridad de la gente con el grupo del Departamento de Historia. Los presentes se llevaron el recuerdo de una jornada original en medio de la Estación Central. Algunos de los versos leídos ilustraron el sentido de la actividad usachina:

Sin Historia se esconden
las dichas y las desdichas
los amores de Violeta
los misterios de Gabriela.

Con la Historia descubrimos
la obra de nuestras manos
la vida que crece hermosa
junto a todos los humanos.

Los estudiantes junto al profesor se comprometieron a volver a dar la clase en otro lugar de las calles y plazas de Santiago, dado el interés y la buena acogida del inesperado público. Una señora animó sinceramente a los estudiantes a continuar la lucha por la identidad colectiva de Chile en el tiempo.