Publicación Libro Derechos Humanos y Patrimonio

El estudiante del programa de Magíster en Historia y becario de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Pablo Seguel Gutiérrez, acaba de publicar el libro Derechos Humanos y Patrimonio. Historias/Memorias de la represión (para)estatal en Chile por la subdirección de investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
La investigación problematiza la relación entre patrimonio y derechos humanos en el contexto de la historia reciente chilena.  El patrimonio de una sociedad se construye como un campo en tensión, que articula de manera conflictiva bienes y prácticas culturales con el pasado, con las formas de narrarlo y las memorias asociadas a las formas de conmemorarlo. Los discursos y prácticas patrimoniales producen modos de representación de la sociedad que dan cuenta de determinados lugares de enunciación y posiciones sociales. Se materializan en espacios que se constituyen en lugares físicos desde donde se producen los discursos en torno al pasado y se establecen estrategias para conmemorarlos. El patrimonio es una forma de construir un vínculo simbólico entre los integrantes de una sociedad mediante el establecimiento de imágenes, modelos y símbolos portadores de su identidad y su historia, expresada en prácticas, artefactos y representaciones culturales. En definitiva, el patrimonio se constituye en el campo de construcción de la identidad y la memoria.
Este libro recoge esa discusión, presentando una serie de trabajos, estudios y propuestas de trabajo metodológico. En una primera parte, se entrega una revisión detallada de la jurisprudencia nacional e internacional en torno a las temáticas de verdad, memoria y reparación, para luego proponer una tipología de patrimonio asociado a los derechos humanos en Chile.
Mas tarde se abordan los conceptos de violencia y represión, entregando una reconstrucción historiográfica de utilidad sobre los momentos y periodos de violencia, los organismos involucrados, los lugares donde se reprimió y los perfiles sociodemográficos de las víctimas en el periodo 1973-1990.
En tercer lugar, se presentan tres casos de patrimonialización de sitios de memoria en Chile: Colonia Dignidad, el Complejo Maderero Panguipulli y la Casa Parroquial de André Jarlán y Pierre Dubois, describiendo los procesos que culminaron en sus respectivas declaratorias.
Finalmente, el libro concluye con una serie de metodologías de investigación y gestión aplicables al trabajo de memoria, historia oral e investigación de archivos de utilidad para la investigación de sitios de memoria (centros de detención, campos de prisioneros políticos y otros recintos utilizados por las fuerzas armadas y carabineros durante la dictadura militar).
Gran parte de las reflexiones del libro fueron producto de presentaciones en congresos internacionales de historia y especializaciones cursadas en el extranjero. Cabe destacar que dichas cuyas participaciones fueron apoyadas por el Departamento de Historia de la Universidad.

DESCARGA LIBRO AQUÍ

Texto e imagen: Pablo Seguel