Publicación del libro “Clasistas, antiimperialistas y revolucionarios”

Este mes también fue lanzado el libro “Clasistas, antiimperialistas y revolucionarios” del egresado del Magíster en Historia de nuestro Departamento, Pablo Garrido González. Su trabajo reconstruye la trayectoria político-intelectual del Partido Socialista de Chile entre los años 1932 y 1973, revisando su irrupción y desenvolvimiento en la vida política nacional a través de momentos claves para el desarrollo de la reflexión partidaria.

Como se expone en sus páginas, estos momentos frecuentemente sobrepasaron los límites de la vida partidaria, estando ligados a acontecimientos y procesos propios del desarrollo político global, continental y nacional del siglo XX. Se argumenta que durante el periodo en cuestión se registraron una serie de debates que dieron cuenta de distintas etapas en el desarrollo organizativo, social e intelectual del socialismo chileno contemporáneo. Estos debates se enmarcaron en tres conceptos clave y que fueron frecuentemente discutidos durante toda la trayectoria: clase, antiimperialismo y revolución. En distintos momentos, y con significados diversos, las tendencias se definieron a sí mismas y a su organización como clasista, antiimperialista y revolucionaria, sin que existiera un consenso sobre el alcance político y programático de estas definiciones.

El trabajo de Pablo Garrido constituye un importante aporte a la historiografía nacional pues la trayectoria política del socialismo chileno durante su período de estudio no había recibido mayor atención. Actualmente el investigador se encuentra realizando su doctorado en la Universidad Libre de Berlín como becario Conicyt-ANID.

Este libro es publicado por Ariadna Ediciones, el cual se encuentra disponible por acceso libre en la página de la editorial: www.ariadnaediciones.cl.