Publicación columna de opinión profesor Maximiliano Salinas

El académico del Departamento de Historia publicó una columna de opinión titulada “La refundación” en el diario El Desconcierto el 17 de julio. Centrado en los días posteriores a la inauguración de la Convención Constituyente, el profesor Salinas indaga en los gestos simbólicos que son posibles de extraer del nuevo proceso político que experimenta el país por estos días, los cuales conecta con la heterogénea herencia cultural que nos legó la figura de Gabriela Mistral.

Al respecto, el autor señala en su columna “¿De qué trata esta refundación? Es la posibilidad, el sueño, de encontrarnos todos como hijas e hijos de la tierra de Chile. Sin las mezquindades con “ojos de odio chileno”. Es el sueño trizado por los miradores en menos, la élite que acapara el país con sus argumentos racistas y de clase. Que niega al otro, ya sea mediante la competencia o el odio. Quizás por eso es el sueño de Eusebio Lillo, el entusiasta de la Sociedad de la Igualdad de Francisco Bilbao y amigo leal del presidente Balmaceda, quien nos legó la imagen de una tierra como un “campo de flores bordado, copia feliz del Edén”. Un sueño que reúne misteriosamente los anhelos de todos quienes echaron raíces en este rincón de la Tierra: los pueblos originarios, dueños de una riqueza espiritual y material que todavía no sabemos ni enseñamos; los pueblos ibéricos del Mediterráneo, muchos de ellos sin identidades cristianas ni latinas, que llegaron no a hacerse la América, sino escapando de una Europa airada e intolerante; y, por supuesto, los pueblos desterrados de África, que nos legaron la magia de sus expresiones culturales como la cueca, baile de una tierra soñada.”

A partir de la constatación del vinculo familiar que une a Gabriela Mistral con la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones Carmen Gloria Valladares (sobrina nieta), Salinas se aventura a desarrollar ciertas modulaciones en torno a estos lazos sanguíneos, enfatizando en las posibilidades de construir una convivencia social justa y necesaria, despojada de la herencia de la discriminación y la indiferencia por el otro, abierta a encontrar a las hijas e hijos de la tierra de Chile, aquel país indígena, africano y de la España oriental, que se oriente con voluntad política, pero también poética, a desterrar los bastiones coloniales, para construir una sociedad  más democrática.

Lee la columna completa aquí