Profesoras/es del Departamento de Historia participaron en LASA 2019

Las/os profesoras/es Carolina García, Lucía Dammert, Carla Rivera, Adriana Palomera, Alfonso Dingemans, Hernán Venegas, Rolando Álvarez y Bernardo Navarrete participaron de la versión 2019 de Latin American Studies Assotiation realizado en Boston, EE.UU.

La coordinación de mesas por parte de nuestros/as profesores/as fue: 

  1. "Higienizar la ciudad: discrusos, saberes y prácticas para una nueva forma de habitar (Santiago de Chile 1900 - 1950)": Hernán Venegas (Universidad de Santiago de Chile) y Enrique Fernández (Université Paris 8). 
  2. "La complejidad de la gestión local para lograr ciudades sostenibles en América Latina": Bernardo Navarrete (Universidad de Santiago de Chile) y Violeta Pallavicini (Universidad de Costa Rica). 
  3. "Migración y ciudadanías en el contexto de globalización. Institucionalidad y derechos civiles, sociales y de género de los migrantes en Chile": Adriana Palomera (Universidad de Santiago de Chile) y Daisy Margarit (Universidad de Santiago de Chile). 
  4. "Instituciones políticas, movimientos culturales y elites en Chile, siglos XIX y XX": Alfonso Dingemans (Universidad de Santiago de Chile). 
  5. "Internacionalismo, transnacionalismo e historia de las culturas políticas. Nuevas miradas sobre la cultura comunista y las izquierdas latinoamericanas": Rolando Álvarez (Universidad de Santago de Chile), Mercedes Saborido (Universidad de Buenos Aires - Universidad Nacional la Matanza), Adriana Petra (Universidad Nacional de San Martín). 
  6. "Estado y Crimen Organizado en América Latina": Lucía Dammert (Universidad de Santiago de Chile), John Bailey (Georgetown University). 
  7. "Trends in Drug Trafficking and Organized Crime": Lucía Dammert (Universidad de Santiago de Chile), Victor Hinojosa (Baylor University), Marten Briener (Oklahoma State University). 

Por otro lado, las ponencias presentadas por el grupo fueron:

  1. La policía y lo público: prácticas policiales y legitimidad en América Latina: Mary Fran T Malone, Universidad de New Hampshire; Lucía Dammert, Universidad de Santiago de Chile.
  2. Preparación de los educadores de maestros chilenos para los desafíos de la educación inclusiva: resultados y reflexiones de un programa de capacitación: Constanza Herrera-Seda; Carolina García.
  3. La política económica internacional de Chile (1850-1914). Cooptando ganadores y excluyendo perdedores: Alfonso Dingemans, Universidad de Santiago de Chile.
  4. De Allende a Bachelet. El voto de chilenos en el exterior: Bernardo Navarrete, Universidad de Santiago de Chile.
  5. Chile y la nueva migración. Desafíos actuales para la participación ciudadana migrante: Adriana Palomera, Universidad de Santiago de Chile.
  6. El Partido Comunista de Chile en la década de 1950: ¿Una concepción democrática del horizonte utópico comunista?: Rolando Álvarez, Universidad de Santiago de Chile. 
  7. El poder político de la escritura. Estrategias discursivas de las élites chilena en la naciente prensa moderna (1870-1914): Carla Rivera, Universidad de Santiago de Chile. 
  8. Las complejidades de una ciudad moderna y masificada en Barrio Yungay, Santiago (1920-1940)  Hernán Venegas, Universidad de Santiago de Chile.