Memorias y archivos liceanos: Jornada de conmemoración 11 de septiembre en Liceo José Toribio Medina.

El día viernes 9 de septiembre, al interior del establecimiento José Toribio Medina, se realizó un acto conmemorativo a propósito de los 49 años del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973. Esta actividad, organizada en conjunto por profesores/as, el Centro de Estudiantes del Liceo y participantes del Taller Estudiantes por la Memoria, consistió en una jornada de reflexión y de memoria(s) en torno al inicio y desarrollo de la dictadura cívico-militar y su repercusión en los ámbitos sociales, políticos, culturales, de género, educativos, entre otros. La jornada constó de 7 espacios principales, en los cuales se llevaron a cabo exposiciones sobre las siguientes temáticas:

• Sala 1: Caso 119 desaparecidos de la Operación Colombo.
  • Sala 2: Sitios de memoria.
  • Sala 3: Educación y movimiento estudiantil en dictadura.
  • Sala 4: Producción literaria en dictadura.
  • Sala 5: Mujeres y temáticas de género durante la dictadura.
  • Sala 6: Violaciones de DDHH en democracia.
  • Biblioteca: Exhibición cortometrajes

La recepción por parte de la comunidad educativa se expresó en una alta participación y respeto por cada uno de los espacios, demostrando interés y compromiso con una fecha tan significativa para comprender el impacto y las consecuencias de la dictadura en Chile y el resto de países de América Latina, así como también para poder reflexionar de forma crítica en torno a los desafíos que actualmente tenemos como sociedad, los cuales se relacionan directamente con nuestro propio pasado, por lo que reivindicar la(s) memoria(s) y experiencias que se enmarcan dentro de este período es fundamental para poder avanzar hacia un país más justo, democrático y con un compromiso irrestricto frente a la debida protección y resguardo de los Derechos Humanos.

En palabras del estudiantado, sobre la evaluación de la actividad se señala que “El día de conmemoración por el 11 de septiembre fue un día intenso, salieron a flote muchos relatos y se revivieron heridas del pasado en algunxs, se dieron espacios para el arte, la literatura, la conversación y el aprendizaje de hechos históricos, además de los siempre presentes espacios de opinión. Hubo una gran participación e interés por parte de lxs estudiantes y un apoyo presente de parte de lxs funcionarixs, esperamos que esta conmemoración haya honrado y recordado con respeto a quiénes hoy no están con nosotrxs” (Estudiantes Liceo 7 de Ñuñoa)

Finalmente, queremos agradecer a las y los profesores que participaron en el diseño e implementación de la jornada, entregando sus saberes y disposición para organizar y llevar a cabo cada uno de los espacios, al  equipo directivo y trabajadores/as de la educación que colaboraron en propiciar los recursos y autorizaciones respectivas, y por sobre todo a las y los estudiantes presentes en las actividades y aquello/as que se encuentran trabajando colaborativamente en nuestro taller de “Estudiantes Por la Memoria”, que busca reconstruir y fortalecer la memoria escolar que se encuentra presente en sus espacios, historias, acontecimientos y experiencias que fueron reivindicadas en el acto de conmemoración, donde a casi 50 años del golpe seguimos exigiendo verdad, justicia y reparación para que nunca más en Chile.