“Memorias de Chuchunco” presente en las XII Jornadas de investigadores en Historia de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Felipe Vera y Mariana Aguilera, estudiantes de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales de la USACH presentaron sus investigaciones basadas en los proyectos reconstrucción de la memoria social de la población Santiago y de las mujeres de la población Los Nogales, respectivamente.

El pasado miércoles 06 de junio, se dio inicio a las XII Jornadas de investigadores en Historia de la Universidad de Mar del plata, Argentina. En la instancia, uno de los ejes de trabajo fue “Memoria e Historia”, el que fue coordinado por la Dra. Bettina Favero. Es en esta área que los estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Mariana Aguilera y Felipe Vera presentaron sus ponencias basadas en la experiencia del trabajo realizado el año pasado por el Proyecto Memorias de Chuchunco.

Felipe presentó la ponencia “Comunidades cristianas de base y organizaciones sociales durante la dictadura cívico militar. El caso de la comunidad cristiana de San Esteban y el centro de rehabilitación de drogas 'Juventud y Esperanza' como experiencia de politización popular en la 'población Santiago', Estación Central (1983-1987)”; el cual fue comentado por la historiadora María Julia Ortiz. Este trabajo nace a partir de los relatos recopilados en los Encuentros por la Memoria realizados el año pasado en la población Santiago, en los cuales se destacó la labor sociopolítica del centro de rehabilitación “Juventud y Esperanza”, análisis que posteriormente Felipe profundizó a partir de una investigación en curso basada en testimonios.

Por su parte, Mariana presentó la ponencia “Mujer, madre y pobladora. La memoria social de las mujeres de la población Los Nogales de la comuna de Estación Central, Santiago, Chile (1947-2017).” que fue comentado por la historiadora Luciana Linares. En este trabajo, la estudiante nos adelanta algunos de los resultados que se presentarán en el libro que publicaremos como proyecto este año, que sistematiza el trabajo de reconstrucción de la memoria social de las mujeres de la población Los Nogales. El trabajo hace referencia a la particularidad de la memoria popular femenina, a las interpretaciones que realizan las mujeres sobre el rol materno, y cómo se ha transformado la experiencia de ser madre en la historia de la población.

Ambas ponencias tuvieron muy buen recibimiento por parte de la coordinadora y los/as asistentes a la mesa. Esperamos poder seguir compartiendo y retroalimentando nuestra experiencia.