“Memoria social e historiografía”: Dra. Cristina Moyano participa de la 2da Sesión del Seminario Abierto: "Historia y Memoria Social" organizado por Memorias de Chuchunco

El pasado jueves 06 de septiembre se realizó la segunda sesión del seminario abierto “Historia y Memoria Social: perspectivas analíticas” organizado conjuntamente entre el proyecto Memorias de Chuchunco (iniciativa de vinculación con el medio del Departamento de Historia de la USACH) y el Núcleo de Historia Social Popular y Autoeducación Popular de la Universidad de Chile.

Esta jornada contó con la presencia de la Dra. Cristina Moyano Barahona, académica de la Universidad de Santiago de Chile -y Directora del Departamento de Historia- y la Dra. Nancy Nichols, académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quienes presentaron, analizaron y reflexionaron en torno a la temática de “Memoria social e historiografía”, para luego ampliar sus perspectivas hacia las y los asistentes por medio del diálogo al final de cada presentación. En caso de la Dra. Moyano, la historiadora nos contó de su experiencia investigativa y cómo, a partir de ella, ha reflexionado en torno a la memoria social como fenómeno político y cultural, además de hacer la invitación a pensar la memoria social como un producto social estudiable, compuesto por registros materiales y simbólicos que nos permiten conocer e interpretar cómo una sociedad da cuenta de su propio pasado.

Por su parte, la Dra. Nichols hizo un recorrido por los inicios de la historia oral en Chile, y su avance hasta la configuración de la memoria como un campo de estudio -y con especial énfasis en las memorias contrahegemónicas-, pasando de un estudio factual a uno más enfocado en los sentidos y significados que las comunidades le dan al pasado.

Como sabemos, este seminario es una instancia pensada como un proceso de autoformación implementada por el equipo del proyecto Memorias de Chuchunco y que tiene como finalidad abrir un espacio abierto a la comunidad para compartir perspectivas, análisis y experiencias en torno al vínculo entre la disciplina historiográfica y la memoria social para, asimismo, fortalecer las iniciativas de Vinculación con el Medio del Departamento de Historia de la USACH.

Pero como dice el dicho: “No hay segunda sin tercera”. Memorias de Chuchunco los deja cordialmente invitados a la siguiente jornada que se realizará el jueves 04 de octubre bajo la temática “Memoria social y territorio”, donde nos acompañarán el Dr. Mario Garcés y el Dr. Daniel Fauré, ambos académicos del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. La nueva sesión se realizará en el Auditorio Rolando Mellafe, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a las 17:00 horas.