Licenciatura en Historia: Profesionales comprometidos con la historia mundial y la gestión cultural

La carrera, que tiene un periodo de acreditación de 5 años, posee una formación crucial en el desarrollo de investigadores e investigadoras en la disciplina histórica orientada a la creación de conocimientos y la enseñanza superior.
La Licenciatura en Historia de la Universidad de Santiago de Chile tiene sus orígenes en el año 1992 con la carrera Pedagogía en Historia y Geografía. En el año 2000 se modifica por primera vez la malla curricular, permitiendo una salida hacia la Licenciatura en Historia. En el año 2008 se crea una tercera salida que conduce a la mención en Gestión y Administración Sociocultural que hoy ya cuenta con una malla curricular nueva de 8 semestres.

El jefe de carrera de Licenciatura en Historia, Dr. Rafael Chavarría considera relevante la identificación de distintas perspectivas dentro de la formación. “Su sello se centra en reconocer los procesos históricos mundiales relevantes, con énfasis en la historia reciente de Chile y de América, considerando las diversas temporalidades, historicidades y sujetos, comprendiendo de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción historiográfica, identificando perspectivas epistemológicas e historiográficas que le permitan interpretar y tomar posición frente a los procesos históricos, para proponer investigaciones iniciales pertinentes y novedosas”, señala.

Además añade que “todas y todos los licenciados de nuestra Universidad egresan con la mención en Gestión Cultural, comprendiendo de manera crítica las corrientes y los debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial”.

La investigación de los distintos sectores sociales también forma parte de una de las características de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, según  menciona el académico, Dr. Fernando Pairican. “Hay un compromiso como actor, pero también existe el conocimiento a partir de la investigación sobre los sectores sociales más pobres, los pueblos indígenas y también los estudios de género”, declara.

Malla curricular innovadora

Alejandro Álvarez es estudiante de tercer año de Licenciatura en Historia y destaca la nueva malla curricular. “Una cosa que hemos comentado entre compañeros/as es el carácter multidisciplinario con el que se sustentan la mayoría de los cursos, los/as profesores/as entregan una mirada mucho más amplia y que enriquece la reflexión crítica formada por el o la estudiante en ciertas materias propias de la disciplina historiográfica, pero que pueden relacionarse y hasta mezclarse con la Sociología, la Antropología, la Ciencia Política, la Economía, entre otras disciplinas a las que apunta el plan de estudios”.

Capacidad para comprender los procesos históricos

La mención en Gestión Cultural que tiene la carrera, permite comprender de manera critica las corrientes y debates actuales en la producción artística, cultural y patrimonial. En ese sentido el académico Dr. Pairican comenta que el futuro egresado tendrá una capacidad de comprender los procesos históricos que le permitirán tener un bagaje de lectura para la investigación.

La realización de proyectos de investigación y la participación del futuro egresado en la implementación de políticas y programas socioculturales es parte de las tareas que realizan, según menciona el jefe de carrera, Dr. Rafael Chavarría. “Los y las egresadas de la Licenciatura podrán participar en proyectos de investigación histórica incorporando elementos propios de la historiografía, las ciencias sociales y el patrimonio, colaborando de manera activa y demostrando autonomía en el proceso”, precisa.

Cuerpo académico

Hugo Valenzuela, egresado de Licenciatura en Historia de la Universidad de Santiago de Chile y Director de Asuntos Corporativos de la plataforma de ciberseguridad Blacktrack Academy, menciona tres fortalezas relevantes del cuerpo académico.

“La primera es el compromiso y conocimiento acabado en el campo de conocimiento que cada uno desarrolla. La segunda, es la comprensión contextual de los procesos sociales como fenómenos dinámicos y la tercera es el tener la posibilidad de realizar la Gestión Sociocultural. Eso me ayudó a ampliar el marco de entendimiento de los procesos sociales, acompañado por docentes del área con alta calidad teórica y humana”, destaca.

Dentro de ese marco, el estudiante de tercer año Alejandro Álvarez remarca el nivel que existe en el cuerpo académico de su generación. “Creo que la estructura del cuerpo académico, que hace parte del programa de estudios es de gran nivel y están seleccionados para impartir asignaturas que coinciden muchas veces con los trabajos e investigaciones que realizan”, sostuvo.

Para conocer más acerca de la Licenciatura en Historia ingrese aquí.