Funcionamiento Comité de Atención Integral Covid-19

 

Estimada comunidad universitaria:

A fin de estandarizar las vías de derivación de estudiantes afectados por problemáticas en las áreas de Salud Física, Salud Mental, Socioeconómica y/o Académica consecuencia de la crisis sanitaria, se entregan directrices sobre los pasos a seguir en cada una de las siguientes situaciones:

1. Estudiante afectado en un área, que no cumple criterios de caso complejo, debe ser derivado a la unidad correspondiente según la problemática:

  • Problemas Socioeconómicos --> Asistente Social de Facultad
  • Problemas de Salud Física --> Unidad de Atención de Salud

Puede solicitar la hora en el formulario disponible en www.vrae.usach.cl o escribiendo a horascsalud@usach.cl

  • Problemas de Salud Mental --> Unidad de Promoción de la Salud Psicológica (UPS)  y/o Unidad de Atención de Salud

Puede solicitar la hora a ups.psicologica@usach.cl para atención psicológica, y/o a en el formulario disponible en www.vrae.usach.cl para atención médica.

  • Problemas Académicos -->Jefe de Carrera

2. Estudiante afectado en más de una de las áreas anteriormente mencionadas, o en una de las situaciones consideradas complejas, deben ser derivados al Comité de Atención Integral COVID-19. Ejemplos de situaciones complejas son:

  • Fallecimiento de persona significativa para el o la estudiante y que requiera apoyo en al menos un área.
  • Hospitalización o enfermedad grave de personas significativas para el/la estudiante y que requiera apoyo en al menos un área.
  • Alto nivel de afectación psicoemocional consecuencia de la crisis sanitaria.
  • Alto nivel de afectación académica consecuencia de la crisis sanitaria.
  •  Imposibilidad de continuación de estudios consecuencia de la crisis sanitaria.
  • Casos sociales identificados como de alta complejidad.
  • Necesidad de orientación jurídica en temas relacionados a la crisis actual.

Para efectuar la derivación al Comité debe completar el formulario disponible en www.vrae.usach.cl o en el link https://forms.gle/UxuEs8Fuzzx32YS49 con los siguientes datos mínimos:

- Datos personales del estudiante (Nombre, Rut, Teléfono, Correo electrónico)

- Facultad y Carrera

- Antecedentes o motivo de la derivación

- Áreas prioritarias a evaluar (Salud Física, Salud Mental, Socioeconómica y/o Académica)

En todos los casos anteriormente señalados es necesaria la autorización del estudiante afectado previo el envío de los antecedentes a quien corresponda, la cual puede ser escrita u oral.

En los casos derivados al Comité, de manera interna se entregará un consentimiento informado al estudiante autorizando la intervención del equipo interdisciplinario.

En caso de dudas, puede contactarse al correo vrae@usach.cl o a comite.atencion@usach.cl por más información.

Dr. Daniel Sánchez A.
Presidente Comité de Atención Integral
Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante

Santiago, 12 de abril de 2021