Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales visitan la ciudad de Valparaíso junto a estudiantes secundarios del Colegio Anglo Maipú.

En el marco de una actividad del Departamento de Historia de nuestra casa de estudios y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) el pasado viernes 3 de mayo, estudiantes y profesores de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales junto con estudiantes y docentes del Colegio Anglo Maipú, visitaron la ciudad de Valparaíso en medio de un proyecto pedagógico enfocado en la educación patrimonial

La salida pedagógica que desarrollaron los profesores en formación de la carrera de Ped. en Historia y Ciencias Sociales y los estudiantes de cuarto año medio se enmarca en un proyecto de vinculación con el medio impulsado por el Departamento de Historia y patrocinad por la VIME, y que tiene por objetivo promover la formación ciudadana a través de la educación patrimonial, problematizando los espacios patrimoniales de las comunidades e incorporando nuevas perspectivas sobre el patrimonio y su aporte en los distintos niveles educativos.

Este proyecto permitió que cada profesor en formación trabajase con grupo de tres a cuatro estudiantes secundarios, en la investigación sobre un sitio patrimonial de Valparaíso a partir de un problema socialmente relevante. El objetivo era para promover el desarrollo de habilidades y actitudes propias de una ciudadanía activa, democrática y responsable, a través de la vinculación con los espacios patrimoniales, su valoración e incorporación a las dinámicas sociales de las comunidades.

Este proyecto inicio el 9 de abril con la visita de estudiantes y profesores universitarios a Valparaíso para trazar rutas y establecer las posibilidades de trabajo en los espacios patrimoniales, y continuó el 16 de abril con la visita que realizaron los profesores en formación al Colegio Anglo Maipú para conocer al grupo de estudiantes secundarios que tendían a cargo y comenzar el trabajo de indagación y preparación de las exposiciones que se realizarían durante la visita patrimonial a Valparaíso. De esta manera, se permitió que los profesores en formación tuvieran la oportunidad de vincularse de forma directa con los espacios educativos, potenciando sus habilidades en el manejo de grupos y de seguimiento y retroalimentación del aprendizaje de los estudiantes. Además, contribuyó a potenciar la formación de los estudiantes secundarios a partir de una experiencia de formación ciudadana innovadora y enfocada en la educación patrimonial.

“Me gustó mucho esta actividad porque nos ayudó a conocer el patrimonio cultural de Valparaíso y relacionarlo con el contexto histórico en el que se desarrolló. Además, siempre he querido ser profesora de Historia y trabajar en equipo con personas que están estudiando la carrera me ha ayudado a entenderla mejor y descubrir que pueden existir formas distintas y entretenidas de enseñarla”, comentó María Ignacia Mujica, estudiante de cuarto medio del Colegio Anglo- Maipú, participante de la salida pedagógica que organizaron académicos del Departamento de Historia y los profesores del Colegio Anglo Maipú con el apoyo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME).

En tanto desde el espacio universitario, la profesora Nicole Abricot, quien participó de la coordinación de la actividad, manifesto que “este proyecto estuvo enfocado en promover una práctica educativa centrada en el patrimonio, en donde la comunidad escolar se vincula, conoce y problematiza los espacios de importancia para las ciudades, incorporando a su vez las nuevas líneas investigativas y teorías acerca de patrimonio y su rol en las escuelas y demás espacios educativos”, precisó

Para Esteban Vicencio, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales “este proyecto nos permitió promover en sus participantes habilidades y actitudes que impulsan una ciudadanía activa, democrática y responsable, para la vinculación con los espacios patrimoniales, su mantención e incorporación a las dinámicas sociales de las comunidades”.

En el mismo sentido, Carolina García, jefa de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales señaló que este proyecto entrega la oportunidad a los profesores en formación de vincularse de forma directa con los espacios educativos. “Ha sido una experiencia de vinculación con la escuela muy enriquecedora, que ha dado a nuestros estudiantes la posibilidad de experimentar el rol de profesor en un espacio diferente al aula, y eso sin duda es muy positivo para su proceso formativo. A nosotros, como profesores formadores de profesores, también nos permitió vivir nuevas experiencias y compartir con nuestros estudiantes desde una perspectiva distinta. Nos hemos sentido parte de un proceso formativo integral, en donde estamos colaborando con las escuelas de nuestro país, en el fortalecimiento de las propuestas de formación ciudadana”.

El profesor Sebastián González, del Colegio Anglo Maipú, destacó la cercanía e involucramiento de los profesores en formación con los estudiantes secundarios, lo que contribuyó positivamente a lograr resultados que superaron las expectativas. “Esta ha sido una gran experiencia, muy provechosa y recomendable de replicar por otras asignaturas, ya que permitió a nuestros estudiantes desarrollarse y desenvolverse muy bien en un contexto extra-aula, gracias al apoyo e involucramiento que vieron en los estudiantes de la Usach”, sostuvo.