Estudiantes de Magíster en Historia realizan Informe para comisión de DD.HH.

Dentro del proceso constituyente, dos integrantes del Magíster en Historia de la Universidad fueron parte de la conformación de un Informe de sistematización de audiencias de la Comisión de Derechos Humanos.

Durante el 2021, desde el inicio de la Convención, se conformó la Comisión Provisoria de Derechos Humanos, donde se abrió un espacio de la Convención para el público civil, donde se registraron más de 300 audiencias, en las que participaron variadas organizaciones de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos, pensada principalmente en formar garantías de reparación, no repetición y configuración de una memoria histórica, abordado desde el 1973 hasta la actualidad.

Felipe Schnake, junto a otro compañero en su primer año de Magister, postuló a una de las audiencias para realizar una propuesta de Políticas Públicas de Derechos Humanos, lo cual les permitió formar parte del equipo técnico de la Convención. De esta manera comenzó un trabajo de sistematización de estas audiencias, clasificarlas y separarlas, identificar quienes hablaban y sus temáticas abordadas. Pero durante el proceso, y la estrecha relación con el trabajo directo con la Convención, Felipe y Constanza Hidalgo, también perteneciente al Magíster de Historia de nuestro Departamento, formaron parte de un equipo encargado en codificar estas audiencias, las cuales  debido al manejo de conocimientos que ambos poseen, se enfocaron en las vulneraciones de derechos humanos durante los años de la transición.

De esta manera, Felipe indica que “se identificaron conceptos que podrían enunciarse con las mismas palabras pero de distintas maneras en el curso del relato y de las conclusiones, también entre distintas organizaciones y que, finalmente, notaban una noción común de reparacion, de memoria y también con respecto a la categorización y a la valoración de lo que fueron los procesos de violaciones de derechos humanos”. De esta manera, todos estos relatos podrían ser condensados y conceptualizados para generar un relato coherente para presentar a la Convención a través del informe.

Felipe también remarca que, a pesar de que su trabajo se centró dentro de este ítem del informe, el documento completo contiene un gran valor para la disciplina histórica, ya que está conformado principalmente por las mismas organizaciones cuyos derechos humanos fueron vulnerados, que muchas veces, en otras ocasiones, sus relatos fueron menospreciados por la institucionalidad política.

Para Felipe, el trabajo fue bastante interesante pero arduo, ya que al mismo tiempo que se realizaba el informe, estaba en el programa de Magíster. Sin embargo, varias herramientas desarrolladas dentro del estudio de posgrado fueron clave para la realización del informe: “sino fuera por nuestros aprendizajes metodológicos, teóricos y de Historia Social desarrollados en el programa de Magíster, hubiera sido muy difícil participar y formar parte del equipo de trabajo de la Comisión”. De igual manera, dentro del Departamento de Historia, hay un sentimiento común de la valoración del proceso constituyente y eso fue un motivante para desarrollar este trabajo histórico”.

Puedes leer el informe aquí