Estudiante de Doctorado participa de las jornadas sobre "Trabajo político y movilización electoral"

Se trata del alumno Anibal Perez, quien además contó en el Mercurio de Valparaiso su libro "La UDI tras el telón", el cual se enmarca en el trabajo de su tesis de Magister.

El Estudiante del doctorado en Historia de nuestro departamento, Anibal Perez, participó en las Jornadas sobre "Trabajo político y movilización electoral", organizadas por el Instituto Dr. José María Luis Mora y El Colegio de México, que se llevó a cabo el pasado mes de agosto en México. El encuentro contó con el respaldado de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONACYT y el programa de doctorado en historia, del departamento de historia de la USACH.

La ponencia que presentó se tituló: "¿Del elitismo a la derecha social? Trabajo político y movilización electoral en la derecha chilena desde una perspectiva histórica, 1965-2017". En ella se delinean algunos elementos de cambios y continuidades en la derecha predictatorial hasta la posdictadura, mediante un seguimiento a las prácticas electorales, la conexión con la base social y las formas de concebir el trabajo político, para la construcción de redes clientelares. En este sentido, se aborda "desde abajo" las formas de vinculación con el mundo social y las costumbres políticas de los sectores conservadores chilenos. Dado que el tema de investigación de magister y doctoral ha sido el clientelismo político (dirigido por el Dr. Rolando Álvarez), la ponencia sigue la lógica de Verónica Valdivia en cuanto al parto de la nueva derecha y la instauración de la UDI como representante de una nueva cultura militante.

La ponencia además en palabras de Anibal "Busca como conclusión que si bien, la derecha logró penetrar franjas del mundo social e incluso popular, su origen y representación de clase, marcan un límite para la subordinación de estas últimas. En este sentido, la carencia de un nuevo proyecto propio, se evidencia en la continuidad de las políticas sociales focalizadas instauradas en el pasado dictatoria y transicional. De esta forma, aunque su concepción del trabajo político cambio, principalmente vía alcaldes, la derecha se ve limitada por el factor de representante de la elites económicas, del cual no se ha podido desligar."

Dentro de este mismo arco de investigación Anibal presentó hace un mes en El Mercurio de Valparaiso el libro "La UDI tras el telón", el libro que se enmarca en su trabajo de tesis de Magister viene a identificar "Los problemas, desafíos, prácticas y mecanismos para fidelizar la adhesión de los electores... siendo este una cartografía de la cultura política chilena" (Revisa el artículo completo acá)

Todo lo anterior viene a poner en valor la formación y el respaldo tanto de la Universidad de Santiago de Chile y del Departamento de historia en su programa de magister y doctorado, en el desarrollo de la investigaciones sobre clientelismo político que ha venido desarrollando desde hace años. Así como también de la Comisión Nacional de Investigación Científica CONICYT del cual es becario doctoral, como también del FONDECYT regular nº 1160984, titulado ¿Malas prácticas o aceitar la máquina? cuya investigadora responsable es Emmanuelle Barozet (U de Chile) y co-investigador Vicente Espinoza (USACH), del cual es tesista doctoral.