Egresada del Doctorado en Historia se adjudica beca Postdoctoral de CONICYT

Se trata de la primera Doctora en Historia por la Universidad de Santiago, Ana Gálvez Comandini, quien se adjudicó en su convocatoria 2020 la beca para realizar un postdoctorado financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). 

El proyecto titulado Violencias epistemológicas en la construcción científica de la “prostituta nata”. La medicina y la psiquiatría frente a la normalización de la sexualidad femenina en Chile. 1892-1942, busca indagar desde la perspectiva de género, y basado en la teoría feminista de la epistemología de la ciencia, sobre la construcción histórica de los saberes médicos y psiquiátricos en Chile, respecto de los cuerpos de las mujeres en general y de las prostitutas en particular, en el periodo decimonónico de la modernización de la ciencia. La propuesta, hace hincapié en el necesario conocimiento de cómo la ciencia médica se instituyó en portadora del saber objetivo y neutral respecto de la sexualidad femenina, y cómo a partir de una epistemología científica androcéntrica, las mujeres fueron esencializadas y determinadas, física y mentalmente, a partir de sus órganos sexuales y su rol reproductivo, a los márgenes o periferias del poder. Esta exclusión, fue exacerbada en el caso de las prostitutas, que además de ser mujeres, desplegaban una sexualidad descentrada de la norma social.

Es por ello que el objetivo general de esta propuesta es analizar las violencias epistemológicas en la construcción médica-psiquiátrica de la “prostituta nata” y su influencia en la normalización de la sexualidad femenina en Chile, entre 1892-1942, para lo cual se indagará en fuentes médicas y científicas, y los productos asociados a ellas, respecto de las construcciones teóricas y las prácticas médicas que permitieron intervenir los cuerpos y las mentes de las mujeres, y producir un discurso validado socialmente, sobre la inferioridad femenina, y su consecuente exclusión de los espacios de poder.