Dra. Adriana Palomera coordinará mesa en Latin American Studies Association 2019, Boston EEUU

Con la Mesa: “Migración y ciudadanías en el contexto de la globalización. Institucionalidad y derechos civiles, sociales y de género de los migrantes en Chile”. Se presentan investigadores de nuestro Centro en la nueva versión de LASA – Boston, entre el 24 y 27 de mayo de 2019.
La Dra. Adriana Palomera presentará la ponencia “Chile y la nueva migración. Desafíos actuales para la participación ciudadana migrante”, donde se abordará la participación de la población migrante desde la perspectiva de su incorporación ciudadana.  Dinámica que abarca exploratoriamente desde la intención de sufragar y  el logro del derecho al voto, en distintos niveles, hasta la participación en espacios institucionales locales de carácter vecinal tradicional, así como en organizaciones de gestión propia, apoyo mutuo, extensión y gestión cultural en la comuna de Santiago de Chile.

Junto a ella, el Dr. Bernardo Navarrete expondrá su investigación “De Allende a Bachelet. El voto de chilenos en el exterior”.  Investigación que explica cómo los actores políticos fueron modificando sus argumentos en torno al voto exterior, en un contexto donde terminaron primando razones menos relacionadas con las elecciones y más con la globalización, la inserción internacional del país y la economía.

Cabe destacar que la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación profesional más grande del mundo de personas e instituciones dedicadas al estudio de América Latina. Con más de 12,000 miembros, donde el 65 por ciento reside fuera de los Estados Unidos, LASA es la única asociación que reúne a expertos en América Latina de todas las disciplinas y diversos profesionales en todo el mundo.

Aquí se encuentra el detalle de la mesa en la cual participarán nuestros investigadores.

FUENTE

Tags: