Defensa Tesis Doctoral Srta. Diana Henao Holguín

El martes 30 de abril de 2019 fue presentada y defendida la Tesis de Doctorado en Historia, de la Srta. Diana Henao Holguín, titulada: “Luchas por la tierra”. Colonización y conflicto agrario en Antioquia, Colombia, 1930-1953". La Srta. Henao es la tercera Doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Chile, y la quinta graduada del programa.

diana

Esta tesis, dirigida por el Dr. Igor Goicovic Donoso, fue evaluada por una comisión integrada por la Dra. Catherine Legrand de la Universidad de McGill (Canadá), por el Dr. Rolando Álvarez Vallejos, miembro del claustro del Doctorado en Historia de la Universidad de Santiago de Chile y por el profesor tutor.

Esta trabajo estudia los conflictos agrarios entre colonos, empresarios agrícolas y compañías extranjeras surgidos en el marco de la colonización hacia las zonas fronterizas al oriente del departamento de Antioquia, Colombia, entre 1950 y 1953. En este periodo la Dra. Diana Henao identifica dos ciclos: El primero de 1930 a 1947, caracterizado por la tradición legalista del campesinado, formas organizativas expresadas en Ligas Campesinas y conflictos que, en ocasiones, se expresaron violentamente. En el segundo ciclo de 1948 a 1953 el uso de la violencia se hace extensivo y encubre la lucha de los distintos actores que habitan la frontera por los recursos. Los conflictos en esta zona no se expresarán exclusivamente de arriba hacia abajo, sino también de manera horizontal, por tanto, la conflictividad, señala la autora, es dinámica e involucra actores más allá de los estudiados por la historiografía agraria colombiana.

Tags: