Defensa tesis doctoral Andrea Armijo Reyes

El día viernes 24 de mayo de 2019, en dependencias del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, la Srta. Andrea Armijo Reyes defendió exitosamente su tesis de Doctorado en Historia: Relaciones de poder, redes clientelares y estrategias de compadrazgo y apadrinamiento de elites y sectores populares. Valle de Melipilla, 1780-1810. La Comisión Evaluadora, compuesta por la Dra. Verónica Undurraga Schuler (Profesora Invitada), la Dra. Carmen Norambuena Carrasco (Profesora del Claustro del Programa de Doctorado en Historia) y el Dr. Igor Goicovic Donoso (Director de Tesis), calificó esta tesis, de forma unánime, como sobresaliente.

Esta tesis estudió las relaciones de poder (impositivas y clientelares) que operaban entre la élite y los sectores populares y los mecanismos (materiales y simbólicos) que median las relaciones entre los diferentes grupos de la sociedad. La doctoranda demostró que uno de los mecanismos a través de los cuales las élites y los sectores populares construían vínculos relacionales era el compadrazgo. En esta relación ambos sectores aspiraban a obtener beneficios específicos. En el caso de las élites, el compadrazgo permitió ampliar y extender su campo de relaciones de poder. En el caso de los sectores populares, se pretendía desplegar una estrategia de movilidad social ascendente que mejorara sus condiciones materiales de vida, pero también, en el caso de los caciques, legitimar su poder en circunstancias que la comunidad no reconocía su autoridad en el pueblo. El estudio se sustentó sobre base de la metodología de redes sociales. Dichas relaciones aplican en ámbitos horizontales en cada estamento (con toda su gama de niveles jerárquicos interiores basados en aspectos diferentes al jurídico) y también verticalmente, logrando interrelacionar a todos y cada uno de los miembros del entramado social, por donde circulan riquezas, influencias y todo tipo de recursos necesarios para cada participante. La documentación parroquial (bautismo, matrimonio y defunción), junto a los notariales de Melipilla y los judiciales de Melipilla fueron las principales fuentes del estudio.