Conmemoración 30 años de reapertura de la carrera de Historia

El pasado 6 de septiembre fueron conmemorados los 30 años de la reapertura de la carrera de Historia, en el Salón de Honor de la Universidad. El evento contó con la presencia del rector Rodrigo Vidal; la decana de la Facultad de Humanidades, Cristina Moyano; la profesora Carmen Norambuena; el director del Departamento de Historia, Rolando Álvarez; y egresados de la carrera, Fernando Pairicán y Carolina Sandoval.

El departamento de historia juega un rol trascendental en la Universidad de Santiago de Chile, con ello es posible construir y reconstruir la historia en las mentalidades del país. Así, el profesor Rolando Álvarez destaca: “Participando en debates disciplinarios y debates nacionales, fue como se forjó la impronta del departamento de historia a través de carreras y programas, renacida en el año 1992” agregando también que es necesario “Repensar el pasado en función de un presente que tiene que ser distinto”.

En la misma línea, la profesora Cristina Moyano resalta: “La producción de conocimiento y saber se expresa en el aula…” , con énfasis en el sello de excelencia de la Universidad que es reconocido en Chile y a nivel internacional, así sostiene que “Nuestro compromiso es formar estudiantes críticos y con buenos elementos analíticos para colaborar con la comprensión, pero también con las transformaciones cotidianas, y micro políticas… Sigo creyendo que estudiar y aprender historia es relevante para fortalecer a nuestras sociedades no en un sentido patriótico nacionalista, sino que, en un sentido crítico”.

Añadiendo, la profesora Carolina Sandoval mencionó que la “Actitud profesional y colectiva con esfuerzo comunitario marca el sello del profesor de Historia de la USACH”. En la ocasión, también acompañaron musicalmente Jorge y Marcelo Coulón, y David Azán, interpretando “El andariego” de Patricio Manns, “El derecho de vivir en paz” de Victor Jara, entre otras pistas musicales.

Revisa el registro audiovisual de este evento en nuestro canal de YouTube a través del siguiente link:  https://cutt.ly/TNDLSPD