Con éxito se realizaron las Jornadas Pasado y Presente de las Organizaciones Docentes

Luego de una vasta trayectoria de movilizaciones tanto docentes como estudiantiles durante la última década, la generación de conocimiento a base del estudio de estos eventos ha emergido. Es esta una de las principales motivaciones por la que el Departamento de Historia en conjunto con el Centro de Investigación Político Social del Trabajo (CIPSTRA) desarrolló las Jornadas Pasado y Presente de las Organizaciones Docentes, concretadas los días 9 y 10 de junio.

Entre los principales motivos para realizar estas jornadas están, en primer lugar, la persistente relevancia pública y política de los/as actores educativos y, en segundo lugar, el aumento de número de investigaciones respecto a organizaciones docentes que se han desarrollado en el país los últimos años.

En cuanto al desarrollo de las Jornadas, el día 1 de las jornadas pasado y presente, tuvo su inicio con el académico Christian Matamoros quien presentó la iniciativa a los espectadores.

La primera mesa tuvo como título “Aportes de los estudios del trabajo y el sindicalismo docente en Latinoamérica”, donde expusieron Felipe Zurita, Adriana Migliavacca y Julián Gindin. En esta ocasión se lograron poner en diálogo algunas de las nuevas miradas sobre las organizaciones docentes. La segunda mesa se denominó “Memorias de las luchas recientes del profesorado chileno (2014-2015)”, moderada por Lilian Vergara, Patricia Romo, Jorge Muñoz, Luis Gonzáles y Daniel Otárola, la cual buscó destacar las rebeliones docentes y sus dinámicas.

El segundo día de estas jornadas contó con la participación de Rodrigo Reyes como moderador, Tomás Lagos, Sebastián Pereira, Cristobal Villalobos, Camila Strab y Jorge Sanhueza, dentro de la primera parte del día. El tema tratado en esta mesa fue “Conflictividad docente en el Chile reciente”.  donde se dio a conocer el estudio sobre la protesta docente post-dictadura. En el segundo bloque de la mañana se expuso el tema “Perspectivas de género en las identidades y organizaciones docentes” moderado por Camila Silva, donde expusieron Leonora Reyes y Beatriz Medina.

Luego, dentro de la tarde, se llevó a cabo la siguiente mesa llamada “Nuevos actores, enfoques y perspectivas del estudio de las Asociaciones docentes en Chile”, donde estuvieron presentes Gorka Villar, Constanza Arraño y Miguel Angel Guzmán y fue moderada por Christián Matamoros. La siguiente mesa, denominada “Dictaduras y organizaciones docentes en el Cono Sur” fue encabezada por Yanny Santa Cruz, y expusieron Daniela Zubicueta, Daniela Weider y Christian Matamoros.

Finalmente, la última mesa, “Precarización, conflicto y nuevas experiencias asociativas” fue conformada por Jorge Valdebenito, Sebastián Ortíz, Rodrigo Reyes y Christián Matamoros como moderador.

En el YouTube del Departamento de Historia se encuentran disponibles todas las mesas de las jornadas.