Con éxito se llevaron a cabo las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por el Magíster en Historia USACH en conjunto con el Magíster en Historia PUCV en el CEPEC

Los días 11 y 12 julio se llevaron a cabo las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores, organizadas por el Magíster en Historia de nuestro Departamento en conjunto con el Magíster en Historia del Instituto de Historia de la PUCV.

Por tercer año consecutivo, los estudiantes de ambos programas se reunieron para presentar y discutir sus proyectos de investigación de postgrado. Asimismo, esta instancia sirvió para poner en diálogo sus trabajos con las miradas y reflexiones de los docentes de ambas casas de estudios. “La realización de estas jornadas entrega la oportunidad a los y las estudiantes de ambos programas de recibir comentarios y sugerencias nuevas de otros profesores, distintos a su profesor o profesora guía. Además, la instancia permite ampliar las miradas historiográficas, teóricas y metodológicas al incorporar las perspectivas de otra casa de estudio, y además constituye una oportunidad para ir fortaleciendo habilidades de comunicación académica. Por último, la actividad permite a los y las estudiantes construir y fortalecer redes con la comunidad académica de la otra casa de estudios”, señaló la Directora del Magíster en Historia de la USACH, Mariana Labarca.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua (CEPEC) de la USACH, que con sus amplios y modernos espacios busca brindar apoyo a la docencia de postgrado. Las ponencias destacaron por su diversidad, amplitud y novedad, abordando temas como las relaciones internacionales, las normativas de género en el matrimonio colonial, la infancia, la militancia política de mujeres, los dispositivos de vigilancia y control estatal, las políticas de fertilidad, entre otros, cubriendo un amplio espectro temporal. Las y los estudiantes que participaron del evento relevaron la experiencia como una oportunidad excelente para enriquecer sus investigaciones, y valoraron positivamente las sugerencias y comentarios que les realizaron las y los académicos y estudiantes presentes.

Este espacio de intercambio entre ambos programas tendrá su próxima versión a fines de 2024, en una sesión que se realizará en la sede del Instituto de Historia de la PUCV.